Hondarribia congela las tasas e impuestos públicos por octavo año consecutivo

Salió adelante asimismo no cobrar por la ocupación de la vía pública el año 2020, además de aprobarse cinco mociones

Por octava vez consecutiva no se subirán las tasas e impuestos en Hondarribia. «En la situación que estamos viviendo, con la crisis que está golpeando tan fuerte este año, el Ayuntamiento tiene que dar estos pasos. Así, en la sesión de ayer decidimos no subir las tasas y los impuestos públicos para el año que viene, y por otro lado, no cobrar la ocupación de la vía pública en este 2020, entre otros puntos. Son medidas creemos que son necesarias y que deben ser impulsoras» señala el Alcalde Txomin Sagarzazu. EH BILDU se abstuvo y el resto votó a favor.

Con el voto favorable de todos se aprobó en otro punto la petición del grupo municipal PSE-EE para modificar su representación en el patronato de la Fundación ARMA PLAZA. La plaza de Iosu Álvarez la asumirá la edil Noemí Odriozola.

En el octavo punto del Orden del Día, se aprobó con el apoyo de todos los partidos la propuesta de aprobación de una subida salarial del 2% para los empleados municipales. A los concejales que cobren del Ayuntamiento no se les aplicará este incremento.

Los puntos 10 y 11 se retiraron del Orden del Día, y se votarán en la siguiente sesión, prevista para la próxima semana. El desacuerdo en estos puntos motivó un receso de media hora.

Cinco mociones aprobadas

En los últimos puntos del Pleno, se trataron varias mociones. No se aprobó una moción de ABOTSANITZ en relación a la violación del derecho a la información, y se aprobó otra del PNV donde se solicita a la Secretaría Municipal se detalle en el espacio de dos meses una serie de instrucciones sobre la información municipal y lo comparta con los partidos políticos y departamentos municipales”. Contó con el voto favorable del PNV y PSE-EE, abstención de EH BILDU y voto contrario de ABOTSANITZ.

Se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal PSE-EE sobre la necesidad de constituir una sociedad pública de vivienda. Además, se aprobó con el voto favorable de todos la moción transaccionada entre EH BILDU y PNV para que el euskera sea la lengua de trabajo del Ayuntamiento.

También se aprobó por unanimidad la moción presentada por ABOTSANITZ sobre una ayuda humanitaria ante la situación que se está en la isla griega de Lesbos. El PNV añadió a la moción «apoyar de la manera más adecuada el proyecto solidario que tiene en marcha la ONG Zaporeak en  Lesbos».

Por último, presentado por EH BILDU y transaccionado con el PNV, se aprobó por unanimidad otra moción relativa a la publicación del Plan de Legislatura 2019-2023. En la misma moción se acordó presentar el convenio sobre personal y contratación en los próximos meses, así como que una vez actualizada como cada año la relación de personal del Ayuntamiento, se apruebe la planificación de la provisión de puestos de trabajo y se realice la convocatoria pública.