Diputación reestructura su gobierno para fortalecer su estrategia económica ante la crisis del COVID-19

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una reestructuración del gobierno foral que busca “fortalecer” su estrategia económica frente a la crisis generada por la pandemia, así como para “intensificar su capacidad de respuesta y adaptación” ante las “enormes” transformaciones socio-económicas en ciernes. El propio diputado general, Markel Olano, quien ha propuesto esta mañana los cambios en el seno del Consejo de Gobierno, ha presentado los detalles de dicha reorganización como una medida “necesaria” para aumentar y mejorar “aún más” la rapidez en la toma de decisiones y el apoyo al tejido económico del territorio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Olano ha informado de que Jabier Larrañaga, hasta el momento titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, asumirá el cargo de diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. En palabras del diputado general, Larrañaga pondrá al servicio de la estrategia económica de la Diputación “su amplio conocimiento y estrecha relación” con una parte muy amplia de la estructura empresarial del territorio, al haber liderado en los últimos cinco años el “acercamiento” de la Hacienda foral a la realidad de las pymes guipuzcoanas.

Además, el diputado general ha recordado que Larrañaga viene haciéndose cargo en los últimos meses de la interlocución con el resto de instituciones sobre los fondos europeos Next Generation, para los cuales Gipuzkoa cuenta con proyectos estratégicos con potencial para convertirse en “motores de recuperación económica”. Por ello, el área de Proyectos Estratégicos pasará a convertirse en una dirección en el seno del departamento de Promoción Económica liderado por Larrañaga.

El diputado general ha querido, asimismo, agradecer “el compromiso y la dedicación” mostrados por la diputada Ainhoa Aizpuru en el desempeño de su cargo, ya que, como diputada de Proyectos Estratégicos, ha conseguido dejar encauzadas las iniciativas relacionadas con dichos proyectos, tales como Mubil (electromovilidad), Ziur (ciberseguridad), Adinberri (envejecimiento saludable), Elkar Ekin Lanean (inclusión) con sus estrategias de acción en marcha. Aizpuru volverá a BIC Gipuzkoa, al puesto de trabajo que tenía antes de integrarse en el gobierno foral en 2015, orientado al apoyo de start-ups y al impulso del emprendimiento en el territorio.

“Maximizar la capacidad de innovación”

Asimismo, ante el “profundo calado” de las transformaciones socio-económicas derivadas y aceleradas por la pandemia, el diputado general ha decidido reforzar el núcleo más cercano de su equipo, con la incorporación de Imanol Lasa a su gabinete, como responsable de estudio y de estrategia de la Diputación. El nombramiento de Lasa, hombre de máxima confianza del diputado general y sociólogo de formación, con un amplio bagaje político y gestor en cuestiones relacionadas con la gobernanza y la economía, busca “maximizar la capacidad de adaptación y de innovación” de la institución foral ante el nuevo escenario, así como reforzar el “proyecto de futuro” de Gipuzkoa.

Por último, en base a la reestructuración aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno, la cartera de Hacienda y Finanzas será asumida en adelante por Jokin Perona (Orio, 1978), director de la Hacienda foral desde 2015. Perona, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, posee «una amplia experiencia en los ámbitos fiscal y financiero». Antes de asumir su responsabilidad en la Diputación, había trabajado en Kutxa como analista de participadas, al principio de su carrera, y como responsable de apoyo a empresas en la misma entidad, más tarde.

Según ha explicado el diputado general, junto con la crisis sanitaria –Olano ha arrancado su intervención con un mensaje de “cercanía y apoyo” hacia las víctimas del COVID-19 y hacia quienes están sufriendo la enfermedad–, la sociedad afronta una crisis social y económica “de enorme calado”. “Nos encontramos ante una situación cambiante, de gran incertidumbre. Nos esperan meses muy difíciles, pero, además, la pandemia está acelerando las transformaciones que ya se venían gestando en nuestra sociedad. Como institución comprometida con el territorio, con la sociedad guipuzcoana y con el conjunto del país, esta realidad nos obliga a actuar con mayor visión estratégica y celeridad en la toma de decisiones, intensificando todavía más el apoyo a nuestro tejido económico como generador de actividad y de empleo”, ha profundizado.

De ahí que, según ha indicado, se haya decantado por introducir cambios “relevantes” en la composición de gobierno, aligerando su estructura orgánica y fortaleciendo el departamento de Promoción Económica, a la vez que se profundiza en la capacidad de reflexión, anticipación y respuesta ante desafíos generados por el COVID-19. Tras la aprobación esta mañana por el Consejo de Gobierno del decreto de estructura presentado por el diputado general, la composición de nuevo gobierno foral se oficializará mañana con el acto de toma de posesión de los nuevos cargos.