Euskadi amplía a 2021 las medidas fiscales por la pandemia

Las diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido extender a 2021 las medidas fiscales aprobadas en marzo para ayudar a pymes y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus.

También se introducirán nuevas medidas de apoyo en el IRPF, como subir de 12.000 a 14.000 euros el límite que fija la obligación de declarar. Además, para los ejercicios 2020 y 2021 se declaran exentas del pago de IRPF determinadas rentas correspondientes a ayudas extraordinarias entregadas por las administraciones públicas a los autónomos como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad. Asimismo, los autónomos estarán exentos de abonar el pago fraccionado de IRPF correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

Por otro lado, se establece un régimen de aplazamientos excepcionales, sin garantías ni intereses, para el pago de las deudas tributarias, que se suspenderán durante tres meses, para ingresarse mediante su fraccionamiento en seis cuotas mensuales del mismo importe.

Por último, en vivienda, se prorrogará la ampliación de plazos para beneficiarse de ventajas fiscales en el IRPF en caso de adquisición de vivienda habitual, materialización de las cantidades ahorradas en la Cuenta Vivienda o reinversión por transmisión de vivienda habitual.