La venta online se incrementa un 67 % en España

El COVID-19 impulsó las ventas online, ya que esta fue la vía para que muchos negocios brinden sus servicios y operen bajo la modalidad de delivery. Otros tantos se han reinventado a través de la creación de nuevos negocios en las plataformas digitales.

De acuerdo con el informe Shopping Index de Salesforce, señala que el comercio electrónico creció un 20% en el segundo trimestre. El crecimiento se elevó hasta el 71% a nivel global y hasta el 67% en España. 

Por su parte, el informe Global E-commerce 2020 de eMarketer ubica a España entre los países con mayor aumento del e-commerce, junto a Filipinas y Malasia. De manera que, estos tres países lideran el ranking a nivel mundial con crecimientos superiores en las ventas en retail por e-commerce.

Sin embargo, España para el año 2019 registró una facturación del comercio electrónico de 48.826 millones de euros, lo que representa 2.4 por ciento más que los 39.243 millones de euros que ingresó el año 2018. 

El registro de las ventas online actualmente en algunos sectores también refleja una inflexión durante el tiempo de confinamiento, el cual sirvió para dar un paso agigantado en la cifra exponencial de ventas. Inclusive Algunos expertos mencionan que en dos meses se dio un paso hacia delante que equivale a dos años de desarrollo en el e-commerce.

Las plataformas digitales y las redes sociales tienen un papel fundamental a la hora de negociar las ventas en internet. Las plataformas como Facebook, Instagram o WhatsApp son de las más utilizadas para promocionar productos y son el mejor vínculo para que las marcas conecten con su clientela.

Más del 25,9 millones de españoles utilizan estas plataformas. Tan solo un 52% de los usuarios que se dedican a seguir a las marcas a través de las redes sociales se convierten en potenciales compradores, según el estudio anual de Redes Sociales en España 2020 realizado por IAB Spain.

No obstante, el 43% de los usuarios de internet usan las redes sociales para investigar sobre algún producto que desea comprar. Otro de los beneficios que brinda el tener un negocio online es que el cliente resulta atendido de manera inmediata por chatbots.

Un estudio de Hootsuite menciona que el crecimiento de los chats superó los objetivos que se tenían para 2020, porque más del 85% de las interacciones de servicio al cliente están impulsadas por robots. La extensión de los negocios también llevó a los empresarios a abrir páginas webs que les permitan optimizar el proceso de compra al pagar directamente en la página y ofrecer un amplio catálogo de los distintos productos disponibles en stock. 

“Las páginas web se han modernizado para brindar un mejor rendimiento a tal punto que poseen cloud hosting, que hace referencia a los servidores virtuales basados en la tecnología cloud computing o computación en la nube. Con esta innovación tecnológica el sitio web ya no depende de un servidor físico”, mencionó el ingeniero en sistemas y colaborador en ComparaHosting.com, Álex Torres.