CIC energiGUNE consolidó en 2020 su posición de referencia europea al liderar dos proyectos en baterías y uno para generación de electricidad

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, el Centro vasco ha mantenido durante el año pasado el pulso investigador que le ha situado en el Top 3 de los centros de almacenamiento de energía de Europa, con dos proyectos Horizon2020 en los que figura como líder, dos en los que participa como agente clave, y otros tres financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

CIC energiGUNE ha sido incluido, además, en el grupo que liderará BATTERY 2030Plus, la principal iniciativa impulsada por la Comisión Europea para configurar el ecosistema continental de la batería en los próximos años, y se ha adherido a las Alianzas Europeas del Hidrógeno y de las Materias Primas.

En 2020, el centro también ha acometido la renovación en su dirección científica -que ha alcanzado la paridad y le coloca como referencia en materia de igualdad-, y su equipo de profesionales, liderado por reconocidos investigadores como Michel Armand, ha seguido recibiendo reconocimientos internacionales.

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha logrado mantener en 2020 su posición como centro de referencia europeo en almacenamiento de energía gracias a la apuesta estratégica por la batería para el vehículo eléctrico del futuro. A pesar de los problemas generados por la pandemia, el año pasado pudo poner en marcha tres proyectos financiados por el programa Horizon 2020 de la UE en los que figura como líder, y recibió el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación para acometer otros tres, además de realizar 110 publicaciones y registrar 3 patentes.

“El impacto de la pandemia, aunque duro, no nos ha impedido seguir avanzando en nuestra hoja de ruta”, ha asegurado la Directora General Nuria Gisbert. “Estamos liderando varios proyectos clave en el camino hacia la batería del vehículo eléctrico, somos referencia mundial de investigación en batería de estado solido, también en baterías para almacenamiento a gran escala y en generación de electricidad. Contamos con profesionales de prestigio internacional, como Michel Armand. Somos un proyecto fuerte y con futuro”.

La Coordinadora Científica del Área de Electroquímica, Montse Casas-Cabanas -que accedió al cargo a mediados de año tras desarrollar gran parte de su carrera profesional en el centro-, coincide en señalar la capacidad de atracción de talento como una de las principales fortalezas, incluso en un año tan difícil como 2020. “La presencia de profesionales como Michel Armand o Elena Palomo, unida a unas instalaciones del máximo nivel como los laboratorios de prototipado de baterías o de almacenamiento térmico, nos permite afrontar cualquier proyecto en las mejores condiciones y con los recursos más cualificados”.

Liderazgo de Proyectos Europeos

A lo largo de 2020 han sido tres los proyectos europeos puestos en marcha y liderados por CIC energiGUNE, en el marco del Programa Horizon 2020 de la UE. En primer lugar, el proyecto HIGREEW, ideado para permitir el diseño de baterías orgánicas y de flujo redox 100% sostenibles que, acopladas a sistemas de energía renovable, contribuyan a mitigar el impacto del cambio climático, ya que favorecerán la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más económicos, con mejores prestaciones técnicas y de mayor eficiencia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, subvencionados por la UE.

En segundo lugar, CIC energiGUNE lidera el proyecto SAFELiMOVE, que con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros financiados por la UE, aspira a desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico del futuro que garantice la máxima seguridad y eficiencia. La tarea del centro es coordinar todo el proceso de investigación y desarrollar un innovador electrolito híbrido, así como analizar el comportamiento de las interfases.

El tercer proyecto H2020 liderado por CIC energiGUNE es ELECTRO INTRUSION, que aspira a recuperar el calor ambiental y las vibraciones generadas por los sistemas para transformarlos en electricidad útil. Específicamente, el proyecto permitirá convertir los amortiguadores de los automóviles en generadores de electricidad y contribuirá a reducir el consumo eléctrico en el sector de la automoción hasta un 4% en 2050.

En el caso del proyecto SUBLIME, CIC energiGUNE lidera el proceso de modelado computacional para predecir y optimizar el comportamiento de las celdas que conforman la batería, de forma que se seleccionen muy eficientemente los mejores materiales. Este trabajo es clave para la consecución del objetivo del proyecto, consistente en el desarrollo de una nueva generación de celdas de batería en estado sólido que se apoya en electrolitos inorgánicos. El presupuesto es de 7,8 millones de euros, también financiados por la UE.

Asimismo, el centro también forma parte del proyecto europeo NRG-Storage, que aspira a poner en el mercado un nuevo material de aislamiento térmico de edificios más eficiente, basado en una espuma cementosa multifuncional. La labor de CIC energiGUNE se centrará en la caracterización de todos los ingredientes de los compuestos de espuma NRG.

Por último, en lo que se refiere a proyectos europeos, CIC energiGUNE participa en el consorcio COFBAT, iniciativa ideada para desarrollar baterías libres de cobalto, de alta capacidad, más seguras y duraderas para aplicaciones estacionarias. La eliminación de este mineral supondrá un abaratamiento en las baterías de nueva generación, y las hará adecuadas para diferentes aplicaciones que satisfacen la creciente necesidad de producción y suministro de energía descentralizada para hogares particulares y dispositivos robotizados industriales.

Cabe recordar que la tasa de éxito de CIC energiGUNE en la convocatoria H2020 ronda el 20%, por encima de la media europea (15%) y del Estado español (14,6%).

Por otra parte, y dentro de la convocatoria “Retos Investigación 2019” del Ministerio de Ciencia e Innovación, CIC energiGUNE ha recibido en 2020 subvención para la ejecución de tres proyectosNIB MOVE, orientado a la identificación de nuevos materiales que mejoren la competitividad de las baterías de sodio-ion; 3DACCESS, que persigue la creación de una batería de estado sólido de alta densidad libre de cobalto, e ION SELF, enfocado a facilitar el proceso de experimentación con nuevos materiales a través de la inteligencia artificial.

Ecosistema europeo de la Batería

La posición de CIC energiGUNE a nivel europeo, además de a través de los proyectos mencionados, se ha reforzado gracias a su presencia activa en los principales foros del sector. En este sentido, cabe destacar su incorporación en el Grupo Líder del proyecto BATTERY 2030Plus, formado por 22 organizaciones de 14 países europeos para dar respuesta a los retos en investigación y diseñar las baterías del futuro que permitan liderar a Europa la transición energética. Esta organización, que se presentó oficialmente en septiembre del año pasado desde la Universidad de Uppsala (Suecia), esta llamada a liderar el proceso de constitución del ecosistema europeo de la batería.

En línea con esta apuesta por estar presente en los principales foros científicos y de investigación del continente, durante 2020 CIC energiGUNE también se ha adherido a dos grandes organizaciones. Por un lado, a la European Clean Hydrogen Alliance, iniciativa impulsada por la Unión Europea para construir un ecosistema con todos los agentes de la cadena de valor vinculados al desarrollo del hidrógeno. Y por otro lado, a la European Raw Materials Alliance (ERMA), que aspira a reducir la dependencia de la Unión Europea en el ámbito de las materias primas críticas, así como a mejorar la eficiencia de los recursos y a diversificar las fuentes de suministro.

Personas de CIC energiGUNE 

En lo que respecta a la plantilla, actualmente el centro cuenta con 131 investigadores, con paridad en términos de género y equilibrio en cuanto al origen de procedencia. De hecho, el 50% de los profesionales proceden de fuera del País Vasco, con 14 nacionalidades distintas. Además, sus profesionales han participado en más de 50 conferencias a lo largo del año, y se han organizado 20 eventos propios. Asimismo, se ha contabilizado un acumulado de 53 colaboraciones con la industria a lo largo de 2020.

En el mes de julio, el centro acometió la renovación del equipo directivo-científico de su área electroquímica con el nombramiento de la doctora Montse Casas-Cabanas como nueva Coordinadora Científica y del doctor Roberto Pacios como nuevo Coordinador Tecnológico. El Área de investigación en almacenamiento de energía electroquímica es uno de los pilares, junto al área térmica, del trabajo científico en CIC energiGUNE. Con estos nombramientos, el centro ha alcanzado la paridad también en el equipo de dirección, con lo que se posiciona como agente de referencia en materia de igualdad en su ámbito de actuación.

Por último, cabe mencionar que el científico de CIC energiGUNE Michel Armand ha sido incluido en 2020 por segundo año consecutivo en el prestigioso listado “Highly Cited Researchers” (Investigadores Más Citados), que elabora anualmente la empresa Clarivate Analytics con los científicos que cuentan con trabajos situados entre el 1% de los más citados en su campo de estudio durante un mismo año.