El Parlamento Vasco aprueba los primeros presupuestos y permitirán reforzar las políticas contra la pandemia

El Parlamento Vasco aprueba hoy jueves, los primeros presupuestos de la XII legislatura con 12.442 millones de euros, lo que supone un 5,7% más que el año pasado, y ponen el foco en la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, lo que ha incrementado el déficit y el endeudamiento.

La aprobación de los mismos, ha sido por mayoría absoluta gracias a la coalición PNV-PSE, y sin tener que haber hecho cesiones a grupos de la oposición, con los que no han llegado a ningún acuerdo. Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha afirmado que los presupuestos se van a aprobar «con holgura» y que permitirán reforzar las políticas para combatir la pandemia.

Según información proporcionada por el Gobierno, casi 8 de cada 10 euros van a ser destinados a Salud, Educación, Empleo, y Políticas Sociales.

Además, se espera contar con recursos adicionales del plan europeo de recuperación, aunque se desconoce de momento la cantidad de dinero que llegará a la CAV y los plazos.