Nuevos ejemplares de manzano en el monte Ulía de San Sebastián

El miércoles se procedió a la plantación de nuevos ejemplares de manzano en el monte Ulía. La actividad enmarcada en el proyecto FruitOndoan, dirigido por la Fundación Cristina Enea y puesto en marcha en marzo de 2019, tiene como objetivo el fomento de la agricultura urbana, creando la primera red en Gipuzkoa de árboles frutales comunitarios en espacios públicos urbanos.

La Concejala de Ecología, Marisol Garmendia, participó en la plantación y señaló que la actividad respondía a “la necesidad de reemplazar los ejemplares sustraídos y dañados durante las últimas semanas. Hay quien ni siquiera respeta elementos naturales como un árbol. No estamos dispuestos a que acciones así acaben con un proyecto que entendemos importante y en el que queremos implicar a los y las donostiarras”.

A su vez, Garmendia recordó que la presencia de árboles frutales de variedades locales en espacios urbanos “visibiliza la importancia de la biodiversidad cultivada y las potencialidades de la agricultura ecológica urbana y peri-urbana, al tiempo que fomenta la reflexión en torno a cuestiones alimentarias, territoriales y ambientales”. Además, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para promover “una perspectiva socio-comunitaria, participativa y agroecológica”.