La web de Osakidetza ofrece herramientas para afrontar problemas emocionales generados por la pandemia

Osakidetza ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de su web una nueva herramienta para poder manejar el nerviosismo, la preocupación o el desánimo que genera la pandemia.

El apartado de salud emocional de Osasun Eskola se dirige a personas con malestar emocional, con síntomas leves y transitorios de ansiedad o depresión, relacionados con una situación de estrés o preocupación en su vida diaria, o por la pérdida de un ser querido. El apartado ofrece información para ayudar a estas personas a entender mejor lo que les ocurre y mejorar su capacidad para manejar emociones a través de una serie de pautas sencillas de autocuidado.

Pone además ejemplos concretos ante situaciones habituales a las que nos podemos enfrentar en este tiempo de pandemia, como las emociones que puede provocar saber que tenemos Covid-19, o el miedo al contagio en personas con una enfermedad crónica.

Incluye además un test anónimo de evaluación de síntomas, que sirve como orientación sobre la conveniencia o no de acudir a un o a una profesional de la salud para una valoración más detallada. El test orienta también sobre las pautas de autocuidado concretas que más pueden beneficiar a cada persona.

El material que la ciudadanía puede encontrar en el apartado de Salud Emocional está elaborado por profesionales de Osakidetza, y el objetivo es, en definitiva, tranquilizar, ofrecer recursos de autoayuda y desmedicalizar situaciones muy frecuentes de malestar emocional.