¿Hacen falta estudios para trabajar en seguridad? 

La Universidad Isabel I ofrece un Grado en Seguridad online + PE para formarse y poder trabajar en un sector en alza

La crisis económica actual ha impactado directamente en muchos de los sectores que generan ingresos en nuestro país, pero el sector de la seguridad es uno de los menos sacudidos por la pandemia, y además se espera que la modificación de la Ley de Seguridad Privada, aprobada en abril de este mismo año, aporte un nuevo impulso al sector. ¿Hay estudios de grado en seguridad para poder dedicarse a esto?

Hasta hace 12 años no existía en el ámbito universitario ninguna “formación universitaria en seguridad”, pero actualmente la Universidad Isabel I, que imparte grados y másteres oficiales y títulos propios de posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, ofrece el Grado en Seguridad de manera online y con exámenes presenciales.

Este grado ha estado presente en los principales eventos de seguridad del país, salones profesionales como SICUR o Security Forum, ha colaborado con Red Azul y ha recibido el premio a la formación sectorial en seguridad privada por tener un carácter integral y multidisciplinar que te permite ser capaz de diseñar e implementar planes de emergencia y autoprotección.

Actualmente, tener la certeza absoluta de que nos encontramos en un entorno seguro, solamente es posible analizando todos los riesgos a los que nos podemos enfrentar, valorándolos y poniendo medidas preventivas para evitar o minimizar su impacto.

Estudiar un grado en seguridad permite obtener un alto nivel de formación para llevar a cabo labores de seguridad privada y pública, así como gestionar emergencias, y fomentar, de alguna manera, una sociedad basada en el concepto “safety and security”, en la que se puede prevenir cualquier tipo de accidente y responder de la forma más adecuada a la situación. 

Carlos Sainz, jefe de agrupación de protección civil explica en una entrevista que la seguridad es un sector que está en alza y la legislación ha avanzado mucho respecto a ella “actualmente no es posible realizar una actividad al aire libre sin haber realizado un plan de emergencia, que lo debe hacer un técnico competente”.