Urkullu supervisa los trabajos de emergencia del vertedero Zaldibar

El Lehendakari, Josu Erkoreka y Arantxa Tapia han supervisado los trabajos de emergencia que el Gobierno Vasco desarrolla en Zaldibar desde que se produjo en trágico derrumbe en el que desaparecieron dos operarios.

En lo que respecta a la búsqueda de Joaquín Beltrán, en obra se trabaja con la previsión de que a mediados de mayo el dispositivo de búsqueda pueda estar rastrillando la última zona caliente, zona en la que se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo. Todas las expectativas están puestas en este último espacio en el que se rastrillarán 15.000 metros cúbicos de residuos.

Además de en acercarse al área objetivo, los esfuerzos se centran actualmente en estabilizar, compactar y conformar el depósito de residuos DS1 para que, una vez sellado, la forma del vertedero derive las aguas pluviales limpias que caigan encima a las cuentas perimetrales evitando la contaminación de agua y la generación de lixiviado.