El Departamento de Medio Ambiente recuperará 3.000 Kgs. de ropa usada con el proyecto ‘upcycling’

La ropa y materiales textiles se recogerán en un contenedor instalado en el centro comercial Garbera y se transformarán en nuevas prendas

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó ayer la cuarta edición del proyecto ‘upcycling’ junto con Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente; Nuria Vegas, directora del Centro Comercial Garbera y Ana Olazabal, responsable de diseño del Departamento Textil de AEG Ikastetxea. A partir de este proyecto se espera recuperar 3.000 kilos de ropa para darle una segunda vida, mediante su transformación en prendas de moda actual que puedan ser reutilizadas. La iniciativa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con la colaboración del centro de formación AEG Ikastetxea y el Centro Comercial Garbera.

Asensio explicó que “el objetivo del proyecto ‘upcycling’ es fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa”. Asimismo, señaló que la moda sostenible es “una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local” y enmarcó la actuación en la apuesta de su Departamento por la economía circular.

El ‘upcycling’ consiste en obtener un producto de mayor valor del que se recicla. En este caso, se transforma una prenda o resto textil en una prenda de ropa nueva y a la moda, aportándole el trabajo de los diseñadores. Con esta finalidad, se instaló un contenedor de ropa en el Centro Comercial Garbera en el que durante dos meses los ciudadanos podrán depositar ropa o material textil que ya no utilicen, para su reciclaje y reutilización, dando así una segunda vida a estas prendas y tejidos. Con los materiales recogidos, los alumnos del ciclo de moda de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños que serán presentados en la sexta edición del desfile de Moda Sostenible, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Palacio Miramar, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos que organiza el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El diputado de Medio Ambiente hizo balance de las tres anteriores ediciones celebradas durante los años 2017, 2018 y 2019. “En tres años se han recogido más de 6.000 kilos de tejido (1.500 en 2017, 2.000 en 2018 y 2.500 en 2019), con un crecimiento del 25% de un año a otro. El objetivo este año es consolidar esta tendencia y recuperar 3.000 Kgs de ropa». En 2020, el proyecto se paralizó a consecuencia de la pandemia y se reformuló con una colección que alumnos y alumnas de AEG Ikastetxea realizaron, recuperando la ‘alfombra roja’ del Zinemaldi.

Asensio valoró “muy positivamente” estos resultados que demuestran “el alto grado de conciencia ambiental de la ciudadanía” y destacó especialmente el «fantástico» trabajo de los diseñadores de AEG Ikastetxea. Asimismo, subrayó la aportación del proyecto ‘upcycling’, “un proyecto que muestra el camino para crear riqueza y empleo en Gipuzkoa de forma sostenible». “Esta iniciativa surgió con la finalidad de sensibilizar al sector de la moda y también a la ciudadanía y creo que en Gipuzkoa estamos dando pasos importantes en esta dirección”, dijo el diputado foral.