Tratamiento prometedor con ondas de choque en la espasticidad de miembro inferior post-ictus. Información suministrada por Sendagrup

En la última década, la muerte por ictus ha disminuido de manera significativa; no obstante, sigue siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial.

El ictus, puede provocar diversas alteraciones sensitivo-motoras; como la espasticidad, debilidad muscular y alteración sensitiva entre otras. La espasticidad se define como la resistencia a la movilización pasiva del músculo velocidad dependiente, que puede conllevar a una rigidez articular.

La espasticidad puede llegar a afectar al 20-40% de los pacientes que sufren ictus, lo cual, tiene  un gran impacto tanto en la vida del paciente, así como en el cuidador y en la sociedad. Los pacientes con espasticidad pueden presentar dolor, alteración en la función motora y disminución en el rango de movilidad (rigidez).

Las intervenciones terapéuticas que se utilizan para reducir la espasticidad incluyen la toxina botulínica, medicación, fisioterapia, medidas ortopédicas, estimulación eléctrica, tratamiento con ondas de choque extracorpóreas (OCE) y cirugía.

Un nuevo metaanálisis publicado en diciembre de 2020, estudia el efecto a largo plazo de las ondas de choque extracorpóreas en la espasticidad en miembro inferior post-ictus en adultos. En él, se evaluaron 7 ensayos clínicos aleatorizados.

En los estudios se utilizaron diferentes protocolos que variaban unos de otros en cuanto a número de impulsos, intensidad y sesiones realizadas.

En esta revisión sistemática y metanálisis concluyeron que el tratamiento con ondas de choque  mejoró la espasticidad de las extremidades inferiores en los supervivientes de un accidente cerebrovascular y su eficacia duró hasta doce semanas, lo que demuestra su eficacia a largo plazo. Además, el tratamiento con OCE también redujo la intensidad del dolor y aumentó el rango de movimiento. No presentó eventos adversos a largo plazo, demostrando un perfil de seguridad satisfactorio.

Se constata una vez más que el Tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas, ayuda a reducir la espasticidad en miembros inferiores en pacientes con ictus.

Mihai, E et al. Long-Term Efficacy of Extracorporeal Shock Wave Therapy on Lower Limb Post-Stroke Spasticity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of Clinical Medicine. 2020 Dec 29;10(1):86

Para más información no dude en consultar con nuestra Unidad de Ondas de Choque Extracorpóreas o pida cita en el teléfono 943 506 506