Arranca la temporada de playas

La temporada de playas del año 2021 en Gipuzkoa, que se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, fue inaugurada ayer en la playa del puerto de Mutriku por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

Se han desarrollado diversas actuaciones para esta temporada, entre las que se encuentran una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de los arenales del territorio. La aplicación de control de aforos ‘Nik Hondartzak’ iniciada el pasado año, registró cerca de 50.000 descargas y posibilitó un control de aforo que permitió el uso responsable y seguro de los arenales. Este año, se realizarán mejoras en la autonomía de las estaciones de viodemetría para evitar sombras y optimizar el servicio. También se ampliará el horario de control hasta las 20:30 horas. Asimismo, se incorporará una nueva cámara en la playa del puerto de Mutriku.

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar al máximo la limpieza y la propagación de la COVID-19, implementará en el 100% de las papeleras un sistema de accionamiento por pedal para evitar riesgo al tocar superficies. Siguiendo con la política de gestión sostenible de las playas, se procederá a la instalación de una 5ª papelera para el vidrio. También se articularán contenedores cercanos para poder realizar el volcado (iglús, soterrados), y que garanticen un sistema automático.