La Diputación dejará de cobrar el canon de la A-15 y la N-I

En cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Diputación de Gipuzkoa cesará de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que “cuando llegue ese momento, la Diputación Foral acatará y llevará a debido efecto, en sus propios términos y de modo inmediato, las resoluciones judiciales que se dicten, tal y como siempre ha hecho, con independencia de que le sean favorables o adversas”.

Además, Mendoza ha dado a conocer que la institución foral no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje en las citadas vías de alta capacidad. “Tras un análisis jurídico en profundidad, hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando así añadir más confusión a esta cuestión”, ha explicado. Al mismo tiempo, ha recordado que la Diputación sigue trabajando en la elaboración de una nueva Norma Foral sin tramos, evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros.