EAJ-PNV subraya el valor y la eficacia de la Ley ‘Antipandemia’ para responder a la situación actual y prever escenarios futuros

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Proposición de Ley para la Gestión de la Pandemia Covid-19 con los votos de sus proponentes, EAJ-PNV y PSE-EE, y de Elkarrekin Podemos-IU. La norma tiene como fundamento el dotar de seguridad jurídica a las medidas que deba adoptar el Gobierno Vasco para frenar el avance del virus, evitando así un escenario permanente de judicialización como el ya vivido. Nos encontramos ante una norma, ha dicho el parlamentario Luis Javier Telleria, que pretende ser “un soporte jurídico lo más sólido posible para no vernos de nuevo inmersos en la inseguridad que ha provocado depender de decisiones del Tribunal Superior de Justicia, que aquí decidía una cosa y en comunidades vecinas la contraria”. En su defensa, Telleria ha destacado la importancia de contar con esta herramienta mientras no tengamos controlada del todo esta enfermedad y nos acompañen las amenazas y un futuro incierto. En este sentido, ha recordado el deseo manifestado en marzo, cuando se registró la iniciativa, de no tener que aplicarla nunca, pero la realidad es otra y seguimos necesitando amparo. “Aunque hoy la incidencia ha bajado mucho y los datos son esperanzadores, la pandemia sigue, y no nos queda más remedio que ponerla en práctica si queremos proteger la salud de las personas. Esperemos que por poco tiempo porque sería la mejor señal de que, gracias al esfuerzo colectivo, la vacunación y el trabajo del Servicio de Salud, hemos vencido a la enfermedad”.

El representante jeltzale ha explicado que la seguridad jurídica del texto legal tiene su base en las potencialidades que nos ofrece el autogobierno, desarrollando para ello todas las capacidades competenciales para ponerlas al servicio de la lucha contra este virus. Exprimir al máximo nuestras competencias, ha manifestado, “sin con ello romper el marco jurídico actual y aceptando las normas básicas reguladoras, incluso aunque a veces ni nos han parecido oportunas ni han sido gestionadas con el necesario común acuerdo”.

ACUERDO CON ELKARREKIN PODEMOS-IU

La ley se presentó con la firme voluntad de lograr el acuerdo más amplio posible, y fue la coalición morada la única formación de la oposición que recogió el envite y dejó clara, desde el comienzo de la negociación, su predisposición a participar en su mejora. Telleria ha agradecido de nuevo la colaboración y el espíritu de pacto de Elkarrekin Podemos y ha deseado que esta sintonía pueda también trasladarse a otras materias y a otros grupos que ahora se han cerrado en banda. Podemos, ha dicho, ha actuado desde la responsabilidad y poniendo sus votos al servicio del conjunto de la sociedad y no al servicio de sus propios intereses.

PORTAZO DE EH BILDU

Frente al colaboracionismo de los morados, el inmovilismo y la oposición destructiva de EH Bildu, que ha seguido su estrategia de “usar todo para desgastar al Gobierno y al PNV”. Telleria ha censurado el papel que la colación abertzale ha jugado en la tramitación de esta ley, y ha dicho que de facto, sus enmiendas parciales son una enmienda a la totalidad. “EH Bildu ha elaborado un paquete de enmiendas parciales ante la imposibilidad reglamentaria de elaborar una enmienda a la totalidad. Ha elaborado una nueva ley, y la ha plasmado a poquitos en enmiendas parciales. Está bien, es posible, legítimo y aceptable, pero es proponer otra ley totalmente diferente”. Así, según el parlamentario jeltzale, la coalición abertzale ha pretendido abordar cuestiones que nada tienen que ver con la Covid-19 y sí con cuestiones más generales que deberán abordarse en una ley posterior, como es la Ley de Salud Pública, comprometida por el Gobierno Vasco en su calendario legislativo.

Además de exceder el objeto de la ley, Telleria ha censurado la intención de EH Bildu de dejar al Gobierno Vasco, y en particular al Lehendakari Iñigo Urkullu, con unas funciones exclusivamente técnicas y no políticas. “Plantean la desaparición del LABI político y reforzar el LABI técnico. Plantean que los epidemiólogos elaboren las normas, el Gobierno las apruebe y el Lehendakari simplemente las firme. Proponen un futuro Gobierno tecnificado en el que los elegidos por la ciudadanía no pintan nada. Con eso nunca estaremos de acuerdo porque es inaceptable desde nuestro punto de vista político y democrático”.

En definitiva, ha añadido, “de tanto ir a Madrid han copiado el modelo de oposición destructiva que hacen allí, y pretenden liderarlo aquí. Lo suyo no son propuestas para ayudar al Gobierno en la gestión de la pandemia. No. Son meras ocurrencias para envenenar el ambiente que leen en un periódico o alguien les cuenta. Ese es el modelo de EH Bildu”.

PP+C´s

Pese a no contar con el apoyo de PP+C´s, Telleria ha valorado la actitud constructiva que han plasmado en las enmiendas presentadas a la ley, algunas de las cuales han sido incorporadas al texto final. “Se han alejado de proponer leyes distintas y han optado por incidir en aquello que era viable”, ha concluido.