Presencia de mosquitos «aedes japonicus» en Donostia

La empresa Lokímica ha detectado en Donostia la presencia del mosquito “Aedes Japonicus”, una especie invasora que puede causar picaduras molestas en las personas.

Es un mosquito poco urbano, generalmente ligado a zonas rurales, que puede provocar picaduras durante el día y que se reproduce en pequeñas acumulaciones de agua, prácticamente cualquier objeto que el humano le ofrezca puede servirle de criadero. Su picadura puede ser más alergénica que la de otros mosquitos autóctonos y puede estar implicado en la transmisión de algunas enfermedades de carácter vírico como la Fiebre del Nilo Occidental, aunque no nos encontramos en un escenario de riesgo por las características ecológicas de la zona y la baja población de este mosquito.

Se insta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar la potencial cría de este mosquito, encaminadas a evitar la tenencia de objetos abiertos que acumulen agua, o a renovar esta agua cada 2 ó 3 días para cortar el ciclo larvario en caso de que existan mosquitos. En caso de detectar picaduras no usuales o percibir la presencia de algún insecto picador diferente no duden en ponerse en contacto con el servicio de Salud Pública y Bienestar Animal del Ayuntamiento.