La Universidad de Deusto transforma y moderniza el conjunto de su campus de San Sebastián con la inauguración del Edificio Larramendi

La Universidad de Deusto ha inaugurado en el campus de San Sebastián el nuevo Edificio Larramendi. Con la apertura de estas instalaciones, de 12.000 m2 de extensión, el campus crece y da un salto cualitativo y cuantitativo para fortalecer su actividad docente e investigadora. La infraestructura visibiliza la apuesta de la universidad por ampliar nuevas áreas de conocimiento, así como un avance en la internacionalización y digitalización del campus. Una transformación del conjunto del campus que establecerá nuevas relaciones y colaboraciones de acuerdo a un modelo de universidad abierta a la sociedad. 

El Edificio Larramendi incorpora al campus donostiarra una biblioteca con servicios y recursos para el aprendizaje y la investigación, laboratorios y salas de trabajo perfectamente equipados, instalaciones deportivas, aulas, espacios sociales y para eventos. Todo ello en un entorno completamente reurbanizado, lo que supone una actualización y modernización del conjunto arquitectónico que posibilitará la captación de talento investigador y alumnado y marcará un hito en el futuro de Deusto con su entorno. 

El edificio Larramendi lleva el nombre de Manuel Larramendi, jesuita guipuzcoano del siglo XVIII, filólogo e historiador, impulsor de la lengua y la cultura vascas, que reivindicó la dignidad y valor universal de lo que es propio y singular. “Queremos que su ejemplo sirva de inspiración -según palabras del rector José María Guibert- en esta etapa de apertura en la que aspiramos como dice el lema del plan estratégico de Deusto a transformar el mundo juntos”.

Con motivo de la inauguración del Edificio Larramendi la Biblioteca ha organizado también una pequeña exposición bibliográfica en la que muestra los libros del autor que ha dado nombre a las nuevas instalaciones, el jesuita Manuel de Larramendi (1690-1766), autor del “Diccionario trilingüe del Castellano, Bascuence y Latín” y de “El imposible vencido”, entre otras obras.

Acto inaugural

Numerosas autoridades y representantes del mundo de la cultura, empresa, política y sociedad han cruzado el Urumea para participar en un acto inaugural que ha incluido una visita por los espacios, proyecciones de videos y actividades artísticas. Entre los asistentes destacan, además del rector José Mª Guibert, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, el provincial de los Jesuitas en España, Antonio España S.J, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Ignacio Subijana, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería, el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; el Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa Jabier Larrañaga, Francisco Javier López de Ariztegui S.I., Presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto e Ignacio Echarte S.I., rector del Santuario de Loyola.


El rector José María Guibert ha sido el primero en intervenir en la inauguración y lo ha hecho recordando los inicios hace 65 años de la universidad decana en la ciudad, un centro que siempre se ha caracterizado por “renovarse y ser puntero en su oferta académica y de investigación respondiendo a las necesidades del entorno”. Comenzó su andadura en Ategorrieta, después vino a Mundaitz y décadas más tarde se integró en la Universidad de Deusto.

Hace dos décadas, se inauguró un edificio en este campus con el nombre del sabio renacentista, el jesuita Matteo Ricci, y se hizo como símbolo de diálogo intercultural y apertura al mundo. Y hoy se bautiza un nuevo edificio como Larramendi, un religioso que, con sus escritos, concienció a la “ciudadanía del valor del euskera e incluso despertó con ello una conciencia de país que ha tenido su desarrollo siglos después”, ha relatado el rector.

“Si tuviéramos un Larramendi o unos Larramendis en las distintas áreas, haríamos que cada una de ellas tuviera su personalidad, profundizara en lo que es y en el servicio que le toca hacer en la sociedad, generando investigación y conocimiento propio y haciendo avanzar al conjunto de la sociedad”. Por ello, y evocando a este jesuita ilustre, el rector ha invitado a profesores e investigadores de cada área a ayudar a los estudiantes a desenvolverse en la vida no solo con valores útiles y prácticos, sino con valores profundos que les hacen ciudadanos responsables.

Igualmente, les ha instado, unidos a las distintas instituciones y empresas, a pensar en el importante rol social que tienen sus profesiones, ya que esa tarea intelectual es el mejor servicio que podemos hacer a una ciudad o un territorio. “Desde una vocación de servicio y como organización de la Iglesia y no lucrativa apostamos por el desarrollo de Gipuzkoa, como un territorio culto y avanzado, que genera empleo de calidad y se preocupa por los valores”, ha finalizado.

Tras el discurso del rector, se ha desarrollado un diálogo dinamizado por el vicerrector del campus de San Sebastián Xabier Riezu, con las tres personas responsables de la gestión del nuevo equipamiento: Xole Galarraga, directora de la Biblioteca universitaria-CRAI; Isabel Ariceta, vicedecana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Ane Arbillaga, vicedecana de Fisioterapia. A continuación, han tomado la palabra Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Markel Olano, diputado General de Gipuzkoa, y Antonio José España, S. J., provincial de la Compañía de Jesús de España. El acto ha concluido con la bendición del edificio por parte de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha felicitado a la Universidad de Deusto por su ampliación de las áreas de conocimiento en Donostia, » vuestros proyectos son también los nuestros « ha señalado. Olano, por su parte, ha destacado la colaboración que la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva a cabo conjuntamente con Deusto para hacer frente a los retos del futuro, «la colaboración con la UD es estratégica, y estamos orgullosos especialmente de ser compañeros de viajes » ha indicado.

La contribución del edificio Larramendi 

La contribución del edificio Larramendi al campus donostiarra de la Universidad de Deusto se centra en tres grandes aspectos, ocupando cada uno de ellos un área específica del edificio:

  1. Un moderno CRAI —Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación— con nuevas infraestructuras y equipamientos bibliotecarios.
  2. Nuevas aulas y equipamientos docentes que satisfagan las necesidades de la creciente oferta de titulaciones.
  3. Instalaciones deportivas y laboratorios punteros para hacer frente a las necesidades derivadas de las titulaciones de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o de otras que vayan a crearse en el futuro.

Además de esos tres ejes, el edificio ofrece nuevos espacios para la sociabilidad y usos diversos -zona de exposiciones, nueva terraza, etc.- entre las que destaca el Foro, un espacio de gran versatilidad para actividades y eventos de dimensión media, que permitirá a la Universidad aumentar su proyección pública y colaborar con múltiples agentes de la sociedad.

Biblioteca – CRAI

Con la nueva Biblioteca-CRAI, el campus de Donostia se dota de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación que es hacia la que evolucionan las bibliotecas universitarias para convertirse en motor de innovación de las universidades. Así, adquiere una mayor dimensión al integrar servicios y recursos universitarios que dan soporte a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. 

Conocimiento, innovación y conectividad son las claves y estos son sus objetivos: 

– Integra, junto a los tradicionales servicios de biblioteca y hemeroteca, las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación, y los nuevos servicios interactivos.

-Responder a las necesidades actuales de la comunidad universitaria e investigadora impulsando el desarrollo del Modelo Deusto de Formación-MDF (Modelo que surge de una larga reflexión y que es fiel reflejo de la importancia que la investigación, el trabajo personal y el aprendizaje activo y creativo tienen en la sociedad actual).

-Facilitar los procesos proactivos de apoyo al desarrollo, transmisión y creación del conocimiento por parte de los usuarios. 

-Crear nuevos recursos, ampliar los medios disponibles y extender los vínculos con otros centros estatales e internacionales.

-Desarrollar un contexto de innovación y creatividad en el marco de unos espacios e instalaciones que lo propicien.

-Impulsar la conexión universidad-empresa facilitando a éstas el acceso a las fuentes y generando espacios de participación e intercambio de ideas mediante encuentros, debates, foros, charlas, etc.

-Fomentar el interés colectivo por el saber y la cultura para contribuir a reforzar la proyección exterior del País Vasco.

El CRAI del campus de San Sebastián acoge el conjunto de servicios de una nueva biblioteca de última generación:

  • Fondo: 20.000 libros en Libre Acceso y 140.000 libros en Depósito
  • Salas de estudio (252 puestos individuales), de lectura, formación y exposiciones. 
  • Salas de trabajo en grupo (21).
  • Área de descanso
  • Oficinas y servicios auxiliares.
  • Mostrador de circulación e información.
  • Espacio de investigadores, con salas de trabajo y reunión.


Autoridades contemplando la exposición bibliográfica de Larramendi en la nueva Biblioteca-CRAI

Nuevas aulas y equipamientos

La ampliación de la oferta formativa en el campus de Donostia y su apertura a nuevas áreas de conocimiento conlleva la necesidad de nuevas infraestructuras y equipamientos docentes. Las 13 nuevas aulas disponibles en el Edificio Larramendi, con capacidad para 1.000 alumnos, permitirán cubrir las necesidades de la implantación de estos estudios. En particular, las aulas acogerán a los estudiantes del área de Fisioterapia, Educación Primaria y sus dobles grados con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Instalaciones deportivas, laboratorios y hospital virtual 

Las nuevas titulaciones de Fisioterapia y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuentan a partir de ahora con instalaciones punteras para la aplicación de metodologías formativas innovadoras.

  • Hospital virtual con zona de consultas, gimnasio terapéutico, zona de hospitalización y sala UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).
  • Laboratorios de Biomecánica y Neurociencias, de Fisiología, y de Anatomía y Ciencias Naturales.
  • Aulas teórico-prácticas equipadas con utillaje especializado. 
  • Gimnasios de diverso tipo y dimensión: para actividad física, gimnasio-tatami y espacio-fitness.
  • Polideportivo: amplia cancha deportiva con graderío y servicios complementarios.

Eneko Goia y Markel Olano en las pantallas táctiles del laboratorio de Fisioterapia junto al vicerretor de campus. Xabier Riezu

Un campus con historia


El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, situado en el paseo de Mundaiz, a orillas del río Urumea y en las inmediaciones del parque de Cristina-Enea, constituye un complejo universitario plenamente integrado en la ciudad de San Sebastián. Su construcción, proyectada y dirigida por el arquitecto D. Miguel Oriol Ibarra, se emprendió en 1963. Unos años antes, en 1956, el jesuita Ignacio Errandonea había abierto las puertas de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) en la sede de Brunet-Enea (también en San Sebastián), germen de la primera universidad guipuzcoana.

Durante el más de medio siglo transcurrido, el campus ha experimentado diversas transformaciones para su adaptación a las nuevas necesidades que el desarrollo de la actividad académica ha ido planteando. Entre estas intervenciones de calado, cabe significar la construcción del pabellón Errandonea (1994), la del edificio Arrupe (1998), y la de los nuevos edificios de la zona norte del campus (2010). En el ínterin entre estas dos últimas intervenciones hemos de significar, asimismo, la rehabilitación de las tres torres de la iglesia / Loiola Centrum, la habilitación del Edificio Tecnológico Mateo Ricci / Aula Digital, y la reconversión de aulas de la zona este para acoger la sede de Orkestra / Instituto Vasco de Competitividad. Todas ellas han sido intervenciones que han modernizado el campus y han permitido dar respuesta a las necesidades de una oferta académica y actividad investigadora en constante crecimiento.

Desde el curso 2013-2014 se han implantado en el campus de San Sebastián los siguientes nuevos grados y títulos propios: Derecho + Comunicación (2014-2015), Educación Social + Trabajo Social (2015-2016), Educación Primaria: menciones en Audición y Lenguaje y Educación Física (2013-2014), ADE + International Management Skills (2014-2015), ADE + Digital Business Skills (2017-2018), Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2014-2015), Fisioterapia. (2020-2021), Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2020-2021). Las últimas incorporaciones son el grado en Derecho (2021-2022) y la constitución de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Educación y Deporte que integrarán estudios actuales y nuevas titulaciones.

Con una superficie total construida de 12.000 m² —casi la mitad de ellos bajo rasante—, la nueva construcción responde a la apuesta de la Universidad de Deusto por nuevas áreas de conocimiento. La apertura del edificio dotará al campus de modernas instalaciones para su actividad docente e investigadora, facilitará la transformación digital de la universidad, fortalecerá la vida de campus y marcará un hito en su relación con la sociedad, permitiendo nuevas posibilidades de colaboración.

Algunos datos del campus

1.906 estudiantes

192 personal docente e investigador

88 personas de administración y servicios

13 proyectos de empresas en la incubadora de empresas Innogune

6 áreas de conocimiento: Comunicación, Derecho, Empresa, Educación y Deporte, Sociales y Salud

https://www.youtube.com/watch?v=_5s-YAIZqFA