Las empresas guipuzcoanas venden en mayo un 37% más que el mismo mes del año pasado

Los datos recogidos en mayo indican que las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un +37% respecto al mismo mes del año anterior, y han aumentado un +18,6% en el acumulado de los cinco primeros meses de este ejercicio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que, a la hora de explicar estos incrementos, hay que tener en cuenta que los cinco primeros meses de 2020 fueron los más duros desde el punto de vista de la incidencia de la pandemia del COVID-19, de ahí los crecimientos tan significativos que se están produciendo este año. «Sin embargo, si nos comparamos con un año normalizado, como 2019, lo que vemos es que las cifras son similares y, en el caso concreto de mayo, incluso mejoran los registros de entonces. Por lo tanto, es evidente que la economía está volviendo a la normalidad, que se está fortaleciendo», ha señalado.

En el caso del mercado laboral, los datos siguen siendo positivos: crecimientos con respecto a 2020 y cifras similares con respecto a 2019. De esta forma, el empleo se incrementa en mayo de 2021 en +3,3 respecto al mismo mes de 2020, mientras que desciende en -1,8 respecto a 2019. En el caso de los salarios, han crecido +11,5 respecto a 2020 y, si se compara con los de 2019, el crecimiento es de +1,7. «La promoción económica tiene prioridad absoluta para la Diputación Foral de Gipuzkoa, así lo venimos diciendo desde el primer día de la legislatura, y con la llegada de la crisis del COVID-19 ratificamos este mensaje. Vamos a seguir trabajando en esta dirección», ha subrayado la responsable foral.