Los ganaderos se rebelan contra Garzón por pedir que comamos menos carne

El ministro Alberto Garzón ha hecho un llamamiento para que se coma menos carne por el bien de la salud y el planeta, y la reacción de los ganaderos no se ha hecho esperar.

Seis organizaciones interprofesionales han mostrado su «estupor» al ver la campaña de Garzón para desincentivar el consumo excesivo de carne. En una carta remitida al titular de Consumo, Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno, explican que la campaña se basa en afirmaciones «erróneas o desenfocadas» que buscan crear una «confrontación artificial» con un sector que genera 2,5 millones de empleos en España y casi 9.000 millones de euros en exportaciones a la balanza comercial de nuestro país. «Es irresponsable usar los datos de forma interesada», insisten los productores.

Estas organizaciones empresariales subrayan que «el patrón de dieta de España es de los más adecuados del mundo». Además, sostienen que el 90% del agua que se emplea para la producción cárnica procede de la lluvia y que es falso que, como sostiene Garzón, el 14,5% de los gases de efecto invernadero provengan a nivel mundial de la ganadería: según la carta que han remitido al ministro, es apenas el 5,8%, mientras que en España es el 7,8%.