Una audioguía para conocer Tolosa y la visita guiada a los 3 templos, principales novedades de la oferta turística de verano

Tras el parón que han supuesto las medidas de movilidad, Tolosa se prepara para recibir turistas de nuevo. Y es que el ayuntamiento ha aprovechado el periodo de pandemia para reforzar la proyección exterior de Tolosa y adecuar la oferta turística a los nuevos tiempos.

La vuelta de visitantes supondrá un impulso para el sector, por el que “siempre hemos apostado”, recalca Nerea Letamendia, concejala del Departamento de Turismo, Comercio y Ferias. “El Turismo es una oportunidad para Tolosa. Es importante para nuestra economía urbana. Y desde el punto de vista de los visitantes, nuestro pueblo tiene mucho que ofrecer: gastronomía, ferias, cultura, el museo Topic, alojamientos, comercio, naturaleza, patrimonio… Es, además, un pueblo vivo, una factoría de eventos”.

En este sentido, la oferta de este verano se presenta con dos grandes novedades.

Cuatro visitas guiadas

Por un lado, se han reforzado las visitas guiadas presenciales, siguiendo las medidas de seguridad. Al igual que en los últimos años, se ofrecerán visitas guiadas a la Parte Vieja de Tolosa, el Mercado de los sábados y los tres principales templos, hasta el 31 de agosto.

En el caso de los templos, la oferta se compone de dos visitas. Por un lado, la exitosa visita a las bóvedas de la iglesia de Santa María. Y por otro, una nueva visita a los tres templos de Tolosa, para conocer su patrimonio. Además de la parroquia de Santa María y el convento de Santa Clara, por primera vez se abrirán las puertas de la iglesia de San Francisco. Sin duda, una buena oportunidad, incluso para tolosarras.

De lunes a miércoles, las visitas serán en horario de mañana y de jueves a sábado en horario de mañana y tarde. Será obligatoria la reserva en la Oficina de Turismo, pudiendo optar por el idioma: euskera, castellano, inglés o francés.

Audioguía para conocer Tolosa por tu cuenta

Hay quien opta por realizar las visitas por su cuenta. Para mejorar la experiencia de este tipo de visitantes, y facilitar así el acceso a la información, el año pasado se completó la visita guiada virtual a través de Instagram. Este año se ha dado un paso más hacia la digitalización para reforzar la oferta y posicionamiento de Tolosa: se ha creado una audioguía en formato podcast.

Ambos son complementarios entre sí. De hecho, la audioguía sigue el mismo recorrido que propone la visita guiada virtual, que comienza en el Arco de Castilla. De esta manera, se ha grabado un podcast de 18 capítulos, de una duración máxima de dos minutos cada uno: el Tinglado, los palacios, Idiakez, Iturritza o Atodo, Euskal Pizkundearen plaza…

Las audioguías estarán disponibles en las placas de patrimonio existentes en cada punto de interés, mediante códigos QR, para facilitar el acceso. También en la web de turismo, con ayuda de texto, así como en las plataformas Spotify y Google Podcast.

De este modo, quienes realicen la visita por su cuenta podrán profundizar en la historia y evolución del pueblo y de esos 18 puntos de interés. No sólo eso: los capítulos cuentan con numerosas curiosidades o menciones sobre la situación actual o el patrimonio inmaterial.

En cierto modo, la audioguía también plantea un viaje para imaginar lo que de alguna manera no se puede ver en cada lugar en ese preciso instante, como por ejemplo los San Juanes o el Carnaval.

“Este es un paso más hacia la digitalización, para que nos adaptemos a los hábitos de uso de turistas y les hagamos una acogida lo más completa posible”, ha concluido Nerea Letamendia.

A través de estas líneas, por tanto, se invita a conocer Tolosa o a profundizar en su conocimiento, tanto a tolosarras como a visitantes.

Oferta de visitas guiadas: Verano 2021

De lunes a miércoles

10:00 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

11:30 _ Los 3 templos de Tolosa, incluyendo bóvedas de Santa María (2:00h.)

Jueves y viernes

10:00 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

11:30 _ Los 3 templos de Tolosa, incluyendo bóvedas de Santa María (2:00h.)

16:00 _ Bóvedas de la Parroquia Santa María (1:00h.)

17:30 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

Sábado

10:00 _ Mercado de Tolosa (1:00h.)

11:30 _ Los 3 templos de Tolosa, incluyendo bóvedas de Santa María (2:00h.)

16:00 _ Bóvedas de la Parroquia Santa María (1:00h.)

17:30 _ Casco histórico de Tolosa (1:25h.)

Tarifa ordinaria: 3€

Tarifa reducida: 1,50€ personas jubiladas o desempleadas, 4-16 años, tarjetas Nekatur y Basquecard.

Tarifa gratuita: profesorado y menores de 4 años.

Venta, reservas y punto de encuentro:

Tolosaldea Tour Turismo Bulegoa (Santa Maria Plaza)

943 697 413 // [email protected]