Inaugurada la exposición sobre la reconstrucción del puente de Deba

El día de ayer se inauguró la exposición de la reconstrucción del puente de Deba, obra que se está llevando a cabo tras sufrir el colapso parcial de la estructura en julio de 2018.

La muestra propone un recorrido que abarcará desde la figura de su proyectista, Jose Antonio Cortazar, su historia, las fases de emergencia, las fases de la reconstrucción actual, las características constructivas de los puentes de piedra y los puentes de piedra catalogados de Gipuzkoa. Toda esta información se completará con información multimedia y una espectacular maqueta del mismo puente de Deba, construido en piedra y que desgrana, a escala, las técnicas constructivas de los puentes de fábrica.

La importancia y originalidad de este proyecto lo han convertido en un hito de la ingeniería civil y su vinculación con el patrimonio edificado, ya que redescubre el saber hacer de nuestros antepasados y recupera tecnologías y métodos constructivos ya perdidos. La significación y la envergadura del proyecto han generado un enorme interés en las Escuelas Técnicas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de Arquitectura, y en los Organismos públicos relacionados con la obra civil.

Con esta exposición, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere, además de divulgar el trabajo entre la comunidad técnica, difundir la cultura patrimonial para fomentar su conservación y conocimiento, tanto de las poblaciones de Deba y Mutriku como del público visitante.