La receta electrónica de Osakidetza podrá utilizarse en la Unión Europea

Euskadi ha sido seleccionada por el Ministerio de Sanidad para pilotar el proyecto de receta electrónica interoperable europea, que permitirá adquirir la medicación en cualquier farmacia de la Unión Europea gracias a la transferencia online de la receta electrónica.

En una primera fase, en 2022, la interoperabilidad se conseguirá entre los territorios seleccionados y encargados del pilotaje: Portugal, Finlandia, Polonia, Suecia y Estonia. Posteriormente, en 2025, está previsto que se pueda utilizar la tarjeta electrónica de Osakidetza en cualquier país de la Unión Europea.

En esta etapa de pilotaje, la Comisión Europea analizará el modelo de Euskadi para que se integre en la plataforma de receta electrónica interoperable europea. De hecho, Euskadi ya ha superado las pruebas en el entorno de desarrollo técnico y funcional y, recientemente, una meticulosa auditoria de la Comisión Europea en la que se valora si los Estados miembros cumplen los requisitos para la interconexión de los servicios de salud en el ámbito legal y organizativo, en el ámbito de procedimientos y procesos de gestión de incidentes, en el ámbito de seguridad y en el ámbito técnico y semántico.