Semana de la Memoria en Hondarribia para recordar el golpe de estado de 1936 y las posteriores violaciones de derechos humanos

En Hondarribia se han organizado diversos actos para dar a conocer el golpe de Estado ocurrido hace 85 años y las violaciones de los Derechos Humanos posteriores. Entre ellas, la Semana de la Memoria presentada ayer en Kai Zaharra.

En el acto de presentación estuvieron presentes el Alcalde Txomin Sagarzazu, María Serrano (PNV), Aitzol Arroio (ABOTSANITZ), Xabier Bengoetxea (EH BILDU), representantes del Grupo de Convivencia formado por todos los partidos representados en el Ayuntamiento, así como historiadores y voluntarios que han colaborado en el proyecto.

«Dentro del trabajo que se está llevando a cabo en el Grupo de Convivencia, existe una línea relacionada con la memoria histórica en la que se integra la Semana de la Memoria. Tengo que agradecer la aportación que se hace por parte de todos los grupos municipales, así como la respuesta que nos han dado los ciudadanos, cada vez que nos dirigimos a ellos es así, y aquí tenemos una muestra de ello».

“Este año, y siendo el 85 aniversario del inicio de la Guerra de 1936, queremos conocer las violaciones de los Derechos Humanos acaecidos tras el intento de golpe de Estado de julio de  aquél año” dice María Serrano, en representación del Grupo de Convivencia. “Nos gustaría conocer las vivencias de mujeres y hombres de Hondarribia y poder acercarnos a los sufrimientos padecidos. Por todo ello, el Ayuntamiento de Hondarribia quiere hacer un reconocimiento a los hondarribiarras que sufrieron aquellas vulneraciones de derechos”.

“Para ello solicitamos el mes de junio la colaboración ciudadana y ha habido vecinas y vecinos que nos han acercado fotografías, documentos y testimonios. A todos ellos queremos mostrarles nuestro agradecimiento.

“El Grupo de Convivencia, con la colaboración de los historiadores Pedro Barruso, Kote Guevara, Joxerra Enparan y Koldo Ortega, ha organizado diversas actividades para conocer y reconocer lo ocurrido. Queremos tomar en consideración sus propuestas y aportaciones”.

Gracias a esta colaboración se ha completado el siguiente programa:

Mesa redonda con el tema ‘Personas exiliadas en 1936’, el 25 de agosto a las 19:00 horas en Itsas Etxea Auditoriuma. Gracias a varios historiadores, se podrá conocer lo que ocurrió en Hondarribia durante la Guerra de 1936. Invitaciones en ARMA PLAZA y Kutxabank.

Visitas guiadas a los lugares de memoria los días 28 y 29 de agosto. Recorridos especiales por la Parte Vieja con explicaciones de los que más han investigado la historia de nuestro pueblo. Para participar en estas visitas habrá que inscribirse previamente, en ARMA PLAZA (943644623).

Acto de reconocimiento, el 4 de septiembre. Acto institucional en Kai Zaharra, recordando a las y los hondarribiarras que vivieron estos tiempos difíciles.

“Queremos invitar a  todos los hondarribiarras a esta semana de la Memoria para conocer las vivencias de nuestros antepasados y hacer el reconocimiento que merecen” finaliza Serrano.