El Ayuntamiento de Tolosa impulsa las políticas lingüísticas desde la colaboración

Xabier Balerdi, concejal de euskera de Tolosa, y Kike Amonarriz, presidente de Galtzaundi Euskara Elkartea, han renovado hoy el convenio de colaboración que pretende seguir fomentando el uso y la normalización del euskera. En palabras de Balerdi «el trabajo de Galtzaundi es complementario al que realiza el Departamento de Euskera, imprescindible para la normalización y la promoción de la lengua, por lo que la colaboración tanto con Galtzaundi como con el resto de agentes es fundamental para promover políticas lingüísticas compartidas, fijar objetivos comunes y dar pasos de mayor impacto».

Así las cosas, el Ayuntamiento subvencionará los proyectos que anualmente promueve Galtzaundi, así como otros nuevos proyectos: trabajos de observación y análisis sobre el uso del euskera; proyecto Mintzalaguna; programa de euskera de comercio y hostelería; programa de euskera vinculado al deporte y al ocio para incidir en los hábitos y usos lingüísticos; investigación sobre la historia social del euskera en Tolosaldea; dinamización del Euskaraldia; Día del Euskera; promoción de iniciativas como Korrika, Errigora o Ikaskoli y la dinamización de la Mesa Sectorial de Educación, entre otros.

El convenio tendrá un plazo de un año y en el marco de este acuerdo Galtzaundi participará activamente en el Consejo Asesor del Euskera de Tolosa.

El Consejo Asesor del Euskera es un órgano recientemente creado para promover una política lingüística compartida. El Consejo apoyará al Ayuntamiento en el diseño y desarrollo de los planes estratégicos en torno al euskera. Junto con dar continuidad al plan de euskera que tiene el Ayuntamiento, también se hará un seguimiento del plan de acción de fomento del euskera que el ayuntamiento tiene formado con los agentes, por eso es imprescindible la participación de los diferentes agentes, en el ámbito de la normalización lingüística, desde la colaboración, para seguir trabajando firmemente. «Las instituciones y los agentes sociales deben trabajar unidos para responder de forma más adecuada a las necesidades de política lingüística en materia de normalización lingüística y, por tanto, es imprescindible dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora en colaboración con la asociación Galtzaundi, a favor del euskera», ha subrayado Balerdi.