Gipuzkoa inicia un proyecto pionero de transición ecológica

Con el objetivo de transitar hacia un modelo económico, social y medioambiental más sostenible, Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto pionero de transición ecológica en alianza con Climate-KIC.

De la mano del proceso de experimentación avanzada denominado ‘Deep Demonstration de Gipuzkoa’, la iniciativa ha sido presentada en una reunión que se ha celebrado en el Palacio Miramar. El punto de partida es el Modelo Gipuzkoa, basado en la competitividad económica y la cohesión social. Partiendo de aquí, y construyendo sobre estos pilares, el territorio quiere culminar la transición hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono. El diputado general, Markel Olano, ha destacado que dicho objetivo se sitúa en este momento en el centro de la agenda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al nivel de situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad. “Esta transición energética estará en el centro de la agenda de la institución foral a lo largo de la próxima década y, además, está plenamente en consonancia con la construcción de una Euskadi más digital, verde e inclusiva que impulsa el Gobierno Vasco», ha explicado.

A través de esta iniciativa, Gipuzkoa ha comenzado a responder a sus retos de futuro, desde la colaboración y la experimentación. «Y, hoy por hoy, debemos situar el objetivo de hacer más sostenible y sostenible nuestro modelo económico en el centro de esa agenda de futuro, al tiempo que mantenemos nuestro modelo basado en la competitividad del territorio y la cohesión social», ha añadido el diputado general de Gipuzkoa. «Nuestro objetivo es convertirnos en un espacio de experimentación avanzada, un banco de pruebas para otras regiones y territorios que quieran moverse hacia modelos más sostenibles y que actúen a mayor escala. Gipuzkoa es ambiciosa, y queremos convertirnos en la vanguardia europea en el ámbito de la transición ecológica», ha destacado.

El diputado foral José Ignacio Asensio, por su parte, ha afirmado que “Gipuzkoa tiene armadas las palancas para una transición ecológica en la era post COVID, apostando por fuentes de energía mas limpias ante esta crisis climática, como las que potenciamos en la Estrategia de Sostenibilidad energética de «Gipuzkoa 2050», con Comunidades y cooperativas energéticas en todas las localidades, el transition energy Hub, la eficiencia energética y la digitalización y la sensibilización ciudadana con programas como Argitu”. Asimismo, ha remarcado que, en el territorio, “hemos creado también una hoja de ruta que impulse la descarbonización de los sectores productivos tan importantes de Gipuzkoa, o apostando por un transporte publico descarbonizado con una planta de fabricación de Hidrogeno verde en Zubieta”.

La iniciativa, impulsada por el programa Etorkizuna Eraikiz promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y de dos agentes referentes a nivel internacional: Climate-KIC, principal iniciativa de la Unión Europea para combatir el cambio climático, y la Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).