El precio de la luz eleva el IPC al 4%, su mayor nivel en 13 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) prosigue su imparable escalada debido a los nuevos máximos históricos de la factura de la luz, alcanzando niveles que no se registraban desde 2008. Concretamente en septiembre ha subido ocho décimas respecto al mes de agosto, por lo que la tasa interanual está ya en el 4% y marca así mayor nivel en 13 años.

El Instituto Nacional de Estadística ha explicado que «en este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado. También influye, aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior».

Por otro lado, Estadística incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. Se trata de la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986.