Bidegi construye un nuevo centro de conservación de carreteras en Bergara

La sociedad foral Bidegi está llevando a cabo la construcción del nuevo centro de conservación de carreteras de Bergara, que dará servicio a la autopista AP-1 y a la autovía A-636.

La obra se realizará en dos fases. En esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros más IVA y un plazo de ejecución de seis meses, se están acometiendo los trabajos de construcción de la zona que acogerá el servicio de vialidad invernal y el edifico de conservación donde irán el taller y las oficinas. También se realizarán los trabajos de urbanización de la parcela con nueva instalación de electricidad y alumbrado led, red de saneamiento y drenaje.  El recinto contará con un cierre perimetral y estará monitorizado desde el centro de control de Ondartza. Asimismo, en esta primera fase, se realizarán los trabajos de explanación de la parcela secundaria mediante un muro de escollera perimetral y que acogerá, en la segunda fase, el edificio de servicios auxiliares.

“El objetivo de la primera fase es que la nueva base esté operativa de cara a la próxima campaña de vialidad invernal para que las quitanieves y las máquinas esparcidoras de sal y salmuera den servicio a la autopista y a la autovía”, ha señalado la responsable del departamento de Infraestructuras Viarias.

La fase 2 se acometerá en el segundo semestre de 2022, una vez finalizado la campaña de vialidad invernal y tras retirar los actuales depósitos de sal y acopios. El presupuesto de inversión será de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 8 meses. En esta fase se construirá el nuevo depósito cubierto de sal, se instalará el depósito de salmuera y se habilitará la nueva zona de carga de sal. El depósito tendrá unas dimensiones de 30 metros por 10 metros y capacidad para 2.000 toneladas. También se ejecutará la arquitectura interior de las instalaciones de las oficinas ubicadas en el edificio del taller y se urbanizará el resto de la parcela que contará con 23 plazas de aparcamiento para los vehículos de los operarios.  En la parcela secundaria, a la altura de la entrada a la autopista, se levantará el edificio de servicios auxiliares de unos 300m2 en la zona de la explanada en la primera fase y a la que se accederá desde el actual aparcamiento que utilizan los trabajadores del peaje. El edificio auxiliar servirá de almacén de componentes para el mantenimiento de los sistemas eléctricos e iluminación de la AP-1 y de la autovía A-636 Beasain-Bergara.