Un gavilán, cuarto ejemplar de especie protegida abatido por disparo en un mes

Gavilan muerto a tiros. De Eguzki.

Eguzki Erakunde Ekologista ha denunciado ante la Fiscalía que el pasado 27 de octubre fue abatido de una perdigonada un gavilán en la zona de Andatza, en Usurbil. «Fue hallado en un balcón por un particular, quien lo trasladó a Arrano Etxea de Igeldo, pero el ave murió poco después», explican.

Esta rapaz se convierte así en el cuarto ejemplar (conocido) de especie protegida abatido por disparo de escopeta en el pasado mes de octubre, pues, tal y como denunció Eguzki ante la Fiscalía, el día 6 fue recogida en Errezil un águila calzada, que también murió poco después, y el 16 en Segura un elanio azul, que en la actualidad se recupera de sus heridas. Asimismo, el 24, un halcón peregrino fue abatido y muerto en Jaizkibel.

A raíz de la muerte del halcón y, dicho sea de paso, en el contexto de las denuncias de Eguzki ante la Fiscalía, la Diputación ha clausurado temporalmente varios puestos de la línea de Jaizkibel en cuyo entorno fue abatida el ave.

«No nos cansaremos de decir que atentar contra estas aves constituye un presunto delito contra el medio ambiente, que puede ser castigado incluso con penas de cárcel», recuerdan desde Eguzki.