El Gobierno firma con Europa alargar el número de años para calcular las pensiones para recibir ayudas

El Gobierno de España firmó ayer con la Comisión Europea realizar una ampliación del período de años trabajados para calcular las pensiones en 2022, como condición para poder recibir los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos de ayuda contra la pandemia.

En el documento se estipula que para el último trimestre de 2022 deberá haber entrado en vigor «la legislación para el ajuste del período de cómputo ampliándolo para el cálculo de la pensión de jubilación». Actualmente la pensión se calcula sobre 25 años de cotización, pero al ampliar la base se endurece el acceso al prestación, aunque también puede favorecer a algunos colectivos si, como plantea Escrivá, se permite elegir los mejores años de cotización.

En el contrato para conseguir los fondos también se da por hecho que, además de la subida de cotizaciones del 0,6% que se ha propuesto a los agentes sociales, se producirá el llamado destope de las bases máximas, que corresponden actualmente a los que ganan más de 45.000 euros.