Entran en vigor las ayudas a instalaciones de autoconsumo energético en Euskadi

El Ente Vasco de la Energía ha confirmado que hoy entran en vigor las nuevas ayudas para el impulso de la producción renovable en Euskadi, las cuales gestionarán hasta fin de 2023 más de 37 millones de euros para apoyar la implantación de aprovechamientos renovables de autoconsumo, el almacenamiento y la instalación de fuentes renovables para obtener calor.

Las personas interesadas van a contar con seis programas de incentivos a los que adherirse. Los programas 1, 2 y 3, dirigidos al sector servicios y a los sectores productivos, incluyen tanto el autoconsumo renovable como la implantación de sistemas de almacenamiento. Podrán recibir una ayuda que varía del 15 al 50 % según la potencia de la instalación y la naturaleza del solicitante.

El programa número 4 apoyará instalaciones de autoconsumo y se dirige tanto al sector residencial y a las administraciones públicas, así como al denominado tercer sector. Cuentan con ayudas que pueden alcanzar hasta el 70 % del coste elegible según el sector y el tipo de autoconsumo.

Por su parte, el programa 5, dirigido a estos mismos sectores, se destinará a la incorporación de sistemas de almacenamiento en aquellas instalaciones ya existentes que carezcan de baterías. Podrán dotarse con una ayuda de hasta un 50% del coste elegible.

Finalmente, el programa 6 se destinará al apoyo de nuevas instalaciones renovables térmicas, entre las que se incluyen aquellas que utilicen energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia (aplicables en agua caliente sanitaria y calefacción). Las ayudas variarán entre el 20% y el 60% del coste elegible, en función de las tecnologías.