¿PODRÉ RECLAMAR MIS GASTOS HIPOTECARIOS SI MI HIPOTECA ES DEL AÑO…?

Una de las preguntas más repetidas por quienes están interesados en reclamar a su banco por los gastos hipotecarios es el plazo para plantear su reclamación.

Lo que plantea una discusión jurídica en torno a dos cuestiones, por un lado ¿la reclamación de nulidad conllevaría por si misma el reintegro de las cantidades?, y por otro, en caso de responder que no a esa primera cuestión, ¿cuál es el plazo de prescripción para reclamar las cantidades que pagamos en su momento y ahora sabemos que no teníamos que haber abonado? Vamos a centrarnos en la segunda de las cuestiones.

El plazo de prescripción no es otra cosa que la desaparición de un derecho por no ejercerlo en un plazo determinado que viene marcado por la Ley. Es decir, la ley marca un plazo para que podamos ejercer nuestros derechos, pasado ese plazo habremos perdidos la oportunidad de defender nuestros derechos.

El código civil establece que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios sería de 5 años, lo que genera una nueva pregunta ¿Cuándo empezamos a contar esos 5 años? La jurisprudencia no se pone de acuerdo en este extremo, tal es así que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo planteó una cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que aclare la situación. 

De acuerdo con las cuestiones planteadas por el Tribunal Supremo tendríamos tres opciones: A) Que el plazo empezase a contar desde que judicialmente se declarase abusiva la cláusula de gastos de nuestra hipoteca; B) que el plazo de 5 años empezase a contar desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019; o C) que el plazo de 5 años empezase a contar desde la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 9 de julio de 2020.

De dichas preguntas podemos concluir que nuestro Alto Tribunal se plantea que el plazo de prescripción concluya a los cinco años de la sentencia que declara la abusividad de la cláusula, el 23 de enero de 2024 o el 9 de julio de 2025.

Si en su momento contrataste una hipoteca y te planteas presentar una reclamación no dudes en ponerte en contacto con Rocalisa Servicios Jurídicos, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

Pedro Elustondo – Abogado Rocalisa

Boulevard, 9 – 1º Izq Donostia – 943 20 50 20