Aprobada la nueva Norma Foral que regulará el canon de la N-I y A-15

La nueva Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 en Gipuzkoa ha sido aprobada por las Juntas Generales en su sesión plenaria.

Tras un trámite de cerca de dos meses, la mayoría ha dado luz verde a la tercera norma foral de carreteras. La adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que recoge la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha señalado que la nueva Norma Foral contempla que los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano serán de pago. “La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, contenían las dos normas forales anteriores, y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias. “No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon”.

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías máximas que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn).Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura.