En marcha las obras de refuerzo del dique exterior del Puerto de Hondarribia

Ya están en marcha las obras de refuerzo del dique exterior de abrigo del Puerto de Hondarribia. La presentación de las mismas ha tenido lugar hoy por la mañana en el mismo Puerto Refugio de Hondarribia, en un acto que ha contado con la presencia de Aitor Etxebarria, Director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, el Alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, y Norberto Emazabel, Abad Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Hondarribia.

El Alcalde Txomin Sagarzazu ha agradecido “a la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, y a Aitor Etxebarria en especial, su presencia en Hondarribia y su apuesta por este proyecto que es muy importante para Hondarribia. Las obras tienen por objeto reforzar la infraestructura en la zona del talud exterior y del morro de la bocana, con la finalidad de mejorar su estabilidad frente al oleaje incidente y contribuir de este modo a un correcto desarrollo de la actividad portuaria en el puerto de Hondarribia”.

“Las obras corren a cargo de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tienen un presupuesto de 1.990.979,63 euros, y un plazo de 12 meses. Ayer mismo comenzó la primera fase del transporte de los bloques de hormigón en masa realizados con árido siderúrgico de 5 toneladas, una labor que se prolongará durante la primera quincena de febrero y que continuará con una segunda fase de transporte de bloques de 9, 12 y 18 toneladas. Quiero dejar clara la importancia que tiene la colaboración entre instituciones, en este caso el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Hondarribia, siempre en beneficio de la ciudadanía” añade Sagarzazu.

Refuerzo del dique exterior

“El dique de abrigo de origen del puerto pesquero de Hondarribia, así como su ampliación, ejecutada a finales de la década de los noventa, no ha sufrido ningún tipo de refuerzo o actuación de mejora durante los últimos años” señala Aitor Etxebarria. “La sección del dique a reforzar, es la que se encuentra más al Norte del puerto de Hondarribia, siendo la que más expuesta se encuentra frente a los embates del mar y los temporales, que durante los últimos años han sido muy intensos y frecuentes, provocando serios daños en el litoral y en los puertos de la CAPV”.

“Por ello, el refuerzo del talud exterior del dique consiste en colocar bloques de hormigón en masa de diferentes tonelajes en los huecos surgidos en los desplazamientos de los bloques antiguos con motivo a los temporales sufridos. Los trabajos principalmente consisten en la fabricación, acopio, transporte y colocación de 1988 bloques de hormigón de 5, 9, 12 y 18 toneladas, y el sellado de las fisuras del espaldón”.

“Los bloques que se van a colocar en el refuerzo del talud del dique se denominan de Hormigón de Alta Densidad (BHAD), y se fabrican con áridos siderúrgicos para obtener así un mayor peso con menos volumen de hormigón. Con el empleo de hormigón de alta densidad se reutilizan áridos siderúrgicos (residuo industrial transformado y valorizado en árido) dando un valor añadido a dichas escorias y reduciendo el consumo de recursos naturales procedentes de cantera” añade Etxebarria.

Tránsito de camiones

“Desde ayer por la mañana, y durante los próximos diez días, se procederá al traslado a la zona de los bloques de hormigón. Cuatro camiones harán dos viajes cada hora, con lo que cada media hora un camión entrará en Hondarribia. Queremos informar sobre esto a la ciudadanía para que tenga pleno conocimiento de cómo se está desarrollando la obra” finaliza el Alcalde Sagarzazu.

El Abad Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro ha agradecido “al Gobierno Vasco que lleve a cabo esta obra, pues nos ofrecerá a los pescadores, entre otras cosas, mayor seguridad sobre todo en los meses de invierno”.