Donibane sigue vertiendo directamente las aguas residuales a la bahía de Pasaia

La organización ecologista Eguzki ha denunciado que en Donibane se siguen vertiendo directamente las aguas residuales a la bahía de Pasaia.

«Recientemente se han cumplido 27 años de la aprobación del Real Decreto Ley 11/1995 que transponía la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales al ordenamiento jurídico estatal», explica el colectivo, pero «desgraciadamente a Donibane se le niegan los motivos para participar en esa celebración», añade.

La citada normativa a través de su artículo 4, establecía el plazo de 1-1-2001 para la instalación del sistema de colector, sin embargo, 21 años después se siguen vertiendo directamente las aguas residuales a la bahía de Pasaia, algo que de manera insistente Eguzki ha denunciado. «Si ya el vertido sin tratamiento alguno es contrario a la legislación vigente, el hecho de que el mismo se realice en la mencionada bahía resulta más preocupante al contar esta con la designación de Zona Sensible desde el año 2004», resalta la organización.

Si ya esto fuera poco, Eguzki ha descubierto que «además de los vertidos de Donibane, el barrio de Altamira en Lezo se construye desde su origen sin conexión alguna con el colector y a día de hoy sigue vertiendo sin tratamiento alguno sus aguas residuales a la zona sensible de la bahía».

«Frente a esta vulneración continuada de la normativa vigente y la inacción de la Administración competente en la ejecución del colector, desde Eguzki no dudaremos en reclamar que la justicia en su labor de garante del cumplimiento de la legalidad actué de forma rápida, contundente y ejemplar», afirman desde el grupo ecologista.