Los alumnos de Don Bosco diseñan una bicicleta para el transporte de mercancías

El alumnado del Instituto de Formación Profesional Don Bosco ha diseñado junto con Analema Design Studio una bicicleta que busca contribuir a que este vehículo se emplee cada vez más para el transporte de paquetería, comida, etc.. en las ciudades y municipios de Gipuzkoa.

Oihan López, de Gurpil Artea, ha señalado que el proyecto “responde al doble objetivo de acercar a la ciudadanía otra modalidad de bicicleta que permite llevar cargas pesadas y voluminosas de una manera cómoda y segura, y al de fomentar la adquisición de competencias del alumnado mediante proyectos relacionados con la sostenibilidad”. Asimismo, ha puesto en valor que el proyecto se ha desarrollado con la filosofía del proyecto Bir-ziklatu, por lo que la nueva bicicleta cargo se ha construido a partir de dos bicicletas y componentes recuperados. “Mediante la reutilización hemos creado algo nuevo y totalmente útil”, ha dicho.

Por su parte, la Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha explicado que este proyecto, que cuenta con una dotación foral de en torno a 4.000 euros, “responde a una iniciativa dinamizadora del uso de la bicicleta y de la actividad económica, que entronca con la promoción de la movilidad sostenible, el desarrollo local, y el impulso de la innovación y la modernización para mejorar Gipuzkoa. Objetivos todos ellos de este Departamento para hacer de nuestro territorio un referente”.