Transportistas se manifiestan en contra del peaje de Deskarga

El sindicato de transportistas Hiru y la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez se manifestaron el pasado sábado en Zumarraga y Urretxu en contra del peaje de Deskarga, implantado desde el mes de enero para todos los vehículos, excepto para las motocicletas.

La Diputación de Gipuzkoa justifica el canon defendiendo que quien utilice la infraestructura «contribuya a la recuperación de los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad».

Por su parte, Hiru cree que las carreteras «son bienes públicos que deberían mantenerse con fondos públicos» y «no cargar el peso solamente en algunos usuarios». «Además, los transportistas no tienen la posibilidad de utilizar una ruta alternativa ya que tienen prohibida la circulación por la carretera vieja del puerto de Deskarga», añaden.

Desde la plataforma A-636 Beasain-Bergara Peajerik Ez anuncian que van a seguir «peleando y luchando por lo que creemos justo». «No vamos a pagar la deuda de BIDEGI ni vamos a claudicar ante las instituciones», denuncian.