Asensio pide a Tapia que se ponga «manos a la obra» con los residuos industriales

El secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha solicitado a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que sea «determinante» y se ponga «manos a la obra» para dotar «cuanto antes» al tejido empresarial de Euskadi de las infraestructuras pertinentes para gestionar los residuos industriales.

Asensio ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa sobre basura dispersa en Gipuzkoa que ha ofrecido este miércoles en Donostia, preguntado por su opinión acerca del reciente consenso alcanzado en el Parlamento Vasco en torno al Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030, que aprobó el ejecutivo autonómico en noviembre pasado pero incorporó hace unos días enmiendas transaccionadas con los partidos de la oposición, entre ellas, una quincena de EH Bildu.

Tras indicar que desconocía «los detalles» del «diálogo» o «posible acuerdo» alcanzado con la coalición abertzale al respecto, el líder de los socialistas guipuzcoanos lo ha considerado, cuando menos, «llamativo».

«Siempre es bienvenida» cualquier «vía de diálogo» , aunque «me extraña mucho que algunos se hayan convertido de la noche a la mañana en ‘valorizadores’ y acepten determinados sistemas», ha dicho, en alusión a los parlamentarios de EH Bildu.

Según ha recordado, la planificación marco aprobada contempla «una serie de infraestructuras que hay que poner en marcha» y para ello le ha pedido a Tapia que sea » determinante».

«Porque nuestro sistema económico e industrial no se puede permitir la falta de infraestructuras para gestionar los residuos industriales», ha advertido Asensio, quien ha mencionado «el paralelismo» de esta situación con lo ocurrido con los residuos urbanos en Gipuzkoa, donde «en cuatro años» ha sido posible «dar la vuelta» a «la pesadilla» que suponían y se han puesto en marcha cuatro plantas de tratamiento de las basuras,

Pese a ser «consciente» de que «algunos flujos» de los desechos industriales «tienen mayor complejidad», ha opinado que «no se puede perder el tiempo» en darles «una solución» porque «el tejido industrial está reclamando permanentemente» que se abran «las infraestructuras necesarias».

«Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra» puesto que «los planes marco están bien» pero «las infraestructuras tienen su recorrido» y «hay que meter el acelerador», ha concluido.

El dirigente socialista y diputado de Medio Ambiente ha puesto finalmente a «disposición» de la consejera Tapia la experiencia de Gipuzkoa a todo a la hora de «tomar decisiones» en esa materia.