El Gobierno Vasco reconoce a Mikel Zabalza la condición de víctima de tortura

Una resolución del Gobierno Vasco ha reconocido a Mikel Zabalza como víctima de la vulneración de sus derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política vivida en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el periodo comprendido entre el 29 de diciembre de 1978 y el 31 de diciembre de 1999. Además, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha entregado el documento en persona a su familia.

El informe firmado por unanimidad por la Comisión de Valoración consta de más de medio centenar de páginas en las que se recogen los hechos, los testimonios, las investigaciones y, en definitiva, el exhaustivo trabajo realizado. Entre sus conclusiones, la Comisión reconoce que “existen fuertes presunciones de hecho de que Mikel Zabalza fue detenido y sometido a tortura, penas y tratos crueles, inhumanos o degradantes que le pudieron llevar a la muerte”. También se afirma que los hechos no han prescrito, “teniendo en cuenta la interrupción de los plazos correspondientes a la luz de la extensa instrucción judicial que se prolonga hasta el mismo año 2010”.

Mikel Zabalza tenía 32 años cuando sucedieron los hechos. Fue arrestado por la Guardia Civil en la madrugada del 26 de noviembre de 1985 bajo la Ley Antiterrorista en su domicilio de Donostia. Su primo Manolo Vizcay, que estaba en la vivienda, también fue detenido, así como su novia, Idoia Aierbe. Las evidencias, el conjunto de testimonios y los hechos demostraron que ni Mikel Zabalza ni quienes fueron detenidos en la misma operación de la Guardia Civil pertenecían a ETA ni hacían de mugalaris para organización alguna. Todos, menos Mikel, que murió estando bajo custodia policial, salieron en libertad sin cargos. Su cadáver apareció tras diecinueve días desaparecido.