Deusto organiza una jornada en relación al nuevo marco jurídico de medidas de apoyo a personas con discapacidad

Catalina Pedrero, Fiscal Delegada de Discapacidad de la CAPV y Ana Rosa Bernal, Magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Donostia-San Sebastián, participarán en la jornada junto a distintos colectivos afectados por la nueva reforma.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, en colaboración con Hurkoa Fundazioa y Gertuan Fundazioa, ha organizado una jornada donde se analizará y debatirá sobre el nuevo marco jurídico de medidas de apoyo a personas con discapacidad y que servirá para conocer el punto de vista de los diferentes colectivos afectados por esta nueva legislación.  

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica introduce relevantes novedades en la regulación de este colectivo y trata de ajustarse a lo establecido por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, de Nueva York (13 de diciembre de 2006). Esta jornada busca aportar al debate jurídico sobre esta cuestión de actualidad analizando cómo dicha reforma afecta a los distintos colectivos afectados por la misma. Entidades sociales, abogados, fiscalía, notarios, jueces; todos tendrán la oportunidad de dar su punto de vista sobre los retos y las oportunidades que la nueva legislación introduce.

Día: miércoles, 9 de marzo
Hora: 16:00h
Lugar: Sala Arrupe, C/ Andía 3, Donostia/San Sebastián.

Programa:

16:00: Apertura.

-Xabier Riezu, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.
-Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

16:10: Mesa redonda

-María Valentina Montero. Notaria de Tolosa.

-Catalina Pedrero (Fiscal Delegada de Discapacidad de la CAPV).

-Modera: Ana Isabel Herrán. Vicedecana de estudiantes, investigación y transferencia y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto. 

17:00: Mesa redonda

-Ana Rosa Bernal. Magistrada-Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Donostia-San Sebastián.

-Igor Cubillo. Abogado en Despacho de Vega y Postigo. Miembro del Foro Estatal de Juristas de Fundaciones tutelares para personas con discapacidad intelectual. 

-Andikona Uriarte. Hurkoa Fundazioa. Profesora de Derecho penal de la Universidad de Deusto.

-Modera: Ana Isabel Herrán. Vicedecana de estudiantes, investigación y transferencia y profesora de Derecho Civil de la Universidad de Deusto.