COVID-19: Euskadi registra 16 nuevos fallecimientos mientras suben los contagios debido a la variante BA.2

A pesar de que cada vez se habla menos de la pandemia, los casos de coronavirus se han incrementado considerablemente en toda Europa. Según los expertos, la causa es la subvariante BA.2 de ómicron. Es más, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de la rapidez con la que se está extendiendo esta subvariante en muchos países europeos.

En Euskadi el Gobierno Vasco ha publicado hoy mismo el último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de marzo, en el que se confirma la subida de la incidencia acumulada en 14, que se ha situado en 487,2 este pasado domingo, una cifra superior a días anteriores. Durante los siete días analizados se han contabilizado 5520 casos positivos de covid en Euskadi, es decir, 323 más que la semana anterior. Además, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador ‘R0’ se sitúa en 1,07, por encima del valor ‘1’ desde la cual se considera que la pandemia está en expansión.

Por desgracia, un total de 16 personas muerto por covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca durante la pasada semana, 15 menos que en los siete días precedentes. En cuanto a la situación en los hospitales vascos, ha descendido la ocupación en planta, al igual que los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que la presión es menor.