El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acoge un encuentro internacional para analizar el impacto de la pandemia en la educación de la juventud

En el marco del proyecto europeo RESISTIRÉ, que tiene como objetivo encontrar soluciones sostenibles a las desigualdades de género provocadas por la pandemia, se reunirán expertos de diferentes países europeos.

La crisis pandémica ha fortalecido las desigualdades en muchos ámbitos, desde el trabajo al derecho a la salud y la educación, con consecuencias que tienen una clara dimensión de género. Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras para mitigar estas desigualdades en la crisis actual y fortalecer la resiliencia de cara a futuras crisis, el proyecto de investigación Resistiré organiza un segundo ciclo de Open Studios. 

En este sentido el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogerá durante los días 22 y 23 de marzo un encuentro internacional, en el marco del proyecto europeo RESISTIRÉ, que servirá para analizar el impacto de la pandemia en la educación de la juventud junto a diferentes actores de la sociedad civil: responsables políticos, expertos independientes y ONGs, además de los miembros del consorcio que forman el proyecto. La jornada pretende ser un espacio para la reflexión y la generación de ideas que posteriormente serán pilotadas para revertir el efecto de la pandemia y de las políticas públicas puestas en marcha durante la misma desde un enfoque interseccional de género.

RESISTIRÉ es un proyecto de investigación de 2 años que tiene como objetivo encontrar soluciones sostenibles a las desigualdades de género provocadas por la pandemia de Covid-19 y fortalecer la resiliencia social. El desempleo, la violencia de género, las dificultades económicas y financieras, las enfermedades físicas y mentales…una desigualdad que afecta más a las mujeres que a los hombres y que aumenta según su clase social, edad o estatus migratorio.

RESISTIRÉ cuenta con un fuerte consorcio multidisciplinario de 10 socios de 9 países europeos, así como una red de 30 expertos nacionales que cubren los 31 países seleccionados. La fortaleza del consorcio se basa en el exhaustivo mapeo y análisis realizado a través de investigación cualitativa y cuantitativa sobre desigualdad, interseccionalidad y género, así como en la trayectoria colaborativa del consorcio de traducir la investigación académica en políticas, gestión de proyectos, comunicación y difusión de resultados.

Las actividades de investigación que se llevan a cabo abarcan políticas de mapeo, recopilación de datos extensos a través de encuestas, narraciones individuales, talleres, entrevistas…Datos que luego se analizan y se resumen en informes públicos. Con base en el análisis de estos datos y los informes públicos, los investigadores y las partes interesadas de la sociedad civil trabajan juntos en «Estudios abiertos» para “codiseñar” soluciones de políticas prácticas y aprobar acciones piloto para asegurar su eficacia.

Los Open Studios forman parte de la fase co-creativa de la investigación en Resistiré. Las ideas que salen de estos procesos se transforman en acciones concretas que se implementan a través de proyectos pilotos, junto con actores de la sociedad civil. Otras ideas se convierten en recomendaciones específicas para políticas públicas, y otras apuntan a preguntas de investigación que quedan por responder.