La Ertzaintza alerta de ciberestafas relacionadas con la solidaridad con Ucrania

Tanto Ertzaintza como Policías Locales quieren advertir a la ciudadanía de que en las últimas fechas se ha tenido conocimiento de distintas modalidades de ciberestafas surgidas al hilo de la solidaridad con el pueblo ucraniano.

El objetivo de los delincuentes están siendo las ayudas al pueblo ucraniano, suplantando para ello a organizaciones benéficas para lograr desviar las donaciones de personas bienintencionadas. En Euskadi hasta el momento ha sido interpuesta una única denuncia relativa a hechos de esta naturaleza, pero se considera que podrían haberse dado más casos cuyas potenciales víctimas no habrían sido conscientes del engaño.

Por ello se recomienda que toda ayuda económica solidaria para este país se realice a través de organismos oficiales, ONGs reconocidas o cuentas disponibles en diferentes entidades bancarias para poder asegurar que el destino de la donación sea el deseado.

Se ha constatado la existencia de varias de estas tipologías en funcionamiento en relación con la guerra, como la estafa del familiar que necesita dinero para sacar a un pariente de Ucrania, una modificación de la estafa nigeriana donde un millonario tiene que sacar dinero del país y necesita la colaboración de una víctima mediante un suculento pago, las webs falsas de donaciones, captura de datos personales mediante páginas de firmas y la existencia de “ fake news”.

El único caso denunciado hasta el momento en Euskadi es el de un menor al que, según informa el mismo, desde su teléfono móvil se han enviado sin su consentimiento, 322 SMS con la palabra Ukrania por un valor de unos 200 euros, pero se considera que podrían haberse dado más casos cuyas potenciales víctimas no habrían sido conscientes  del engaño por el momento.