El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Tolosa acuerdan la construcción de 111 viviendas protegidas en alquiler en Amaroz

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, han presentado esta mañana el convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento y la sociedad pública Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, que permitirá la edificación por parte del Gobierno Vasco de 111 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el subámbito Papelera-Amaroz de la localidad guipuzcoana.

El Departamento de Vivienda y el gobierno municipal trabajan desde hace años en el desarrollo urbanístico de la zona. Entre los años 2010 y 2014 se llevó a cabo el planeamiento y desarrollo parcial de este subámbito, y en 2021, Visesa presentó una nueva propuesta para el desarrollo de las parcelas que mantiene la edificabilidad inicial prevista, con el objeto de optimizar así la ejecución del desarrollo residencial, todo ello a través de la modificación del Plan Especial actualmente en marcha.

El Convenio firmado, que fue aprobado en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 23 de febrero, tiene un horizonte temporal de 4 años y permitirá el desarrollo de 111 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa) en la parcela 2.1, cuyo inicio de obra está previsto para el primer semestre de 2024.

Mayor número de viviendas protegidas en alquiler

Inicialmente la previsión de vivienda libre para el sub ámbito era del 50%, si bien, el trabajo conjunto entre el Departamento de Vivienda y el gobierno municipal ha permitido reducir el número de viviendas libres en Amaroz al 35%. Las viviendas libres se ubicarán en la parcela P-1, que será enajenada por Visesa, y las viviendas protegidas serán promovidas en régimen de alquiler, un cambio significativo respecto al régimen de venta previsto inicialmente.

Esta primera actuación de 111 VPOa, se completará posteriormente con otra promoción de 81 VPOa, que también edificará el Gobierno Vasco, y se finalizará con una de 104 viviendas libres, hasta completar el total de 296 viviendas a desarrollar en el ámbito.

Las 192 viviendas de alquiler serán gestionadas por el Gobierno Vasco por medio de la sociedad pública Alokabide.

La inversión total para la edificación de las 111 viviendas de protección oficial en alquiler asciende a más de 19 millones de euros. 18,5 millones serán aportados por el Gobierno Vasco, mientras que 666.000 euros corresponderán al Ayuntamiento de Tolosa.

El consejero Arriola ha enmarcado esta promoción en la actuación que el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes está llevando a cabo en materia de vivienda en Tolosa, localidad en la que, además, gestiona a través de la sociedad pública Alokabide otras 251 viviendas. De ellas, 201 pertenecen al parque del Gobierno Vasco y otras 50 al programa de captación de vivienda vacía Bizigune. Además 39 jóvenes de la localidad reciben ayudas mensuales para el pago del alquiler en el marco del programa Gaztelagun.

Arriola ha puesto en valor la colaboración institucional, indispensable para satisfacer las necesidades de vivienda de toda la ciudadanía. “Este es un objetivo –ha señalado– que concierne a todas las instituciones, en especial al Gobierno Vasco, pero que implica directamente también a los ayuntamientos, que cuentan con herramientas para facilitar la promoción de viviendas de protección pública en sus municipios”. Y ha añadido que acuerdos como el alcanzado en Tolosa suponen un importante paso para avanzar en dicho objetivo.

La alcaldesa por su parte ha destacado que “el convenio suscrito supone un salto cuantitativo y cualitativo en las políticas públicas a favor del alquiler para garantizar el derecho y acceso a una vivienda a todas y todos los tolosarras. Consideramos que este proyecto es necesario y muy positivo para Tolosa y la población tolosarra porque ofrecerá nuevas alternativas en materia de vivienda y alquiler y ratifica nuestra política de vivienda. Tenemos claros nuestros objetivos y nuestras prioridades y en la apuesta por el alquiler, la colaboración interinstitucional es clave para poder llevar a cabo proyectos urbanísticos como este. Por ello, el Ayuntamiento aportará el 3,4% de la inversión total y seguiremos trabajando en la misma línea a fin de ofrecer nuevas oportunidades en materia de vivienda y desallorrar la segunda fase de Amaroz, como hasta ahora, en colaboración con el resto de instituciones”.