El Ayuntamiento de Hondarribia participará activamente en la tercera edición del Euskaraldia

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre Euskaraldia vivirá su tercera edición. El Ayuntamiento de Hondarribia participará activamente como en las dos ediciones anteriores. Para dar a conocer la iniciativa se ha celebrado una rueda de prensa en la que han estado presentes la concejala de Euskera María Serrano, el Técnico de Euskera Karmelo Goikoetxea y Mertxe Gerriko, la técnica que será dinamizadora de Euskaraldia.
“Euskaraldia celebra este año su tercera edición, en la que, como no, participará el Ayuntamiento. Por un lado, como Arigune, y por otro, ayudando organizativamente en lo que sea necesario”. En este sentido, la concejala de Euskera, María Serrano, ha explicado que “este año el Ayuntamiento contratará a una dinamizadora que trabajará en con la ciudadanía y los diferentes agentes para que la iniciativa sea lo más exitosa posible”.

“Me gustaría convocar a los hondarribiarras a la asamblea que se celebrará la próxima semana, 18 de mayo, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Ahí empezaremos a trabajar la edición de este año”.

Dos tipos de participantes

Mertxe Gerriko ha dicho que «he asumido con ilusión la responsabilidad de dinamizar en Hondarribia el Euskaraldia de este año y la comisión que va unida a él. En este ejercicio social habrá dos tipos de participantes. Por un lado, la ciudadanía (los mayores de 16 años que al menos entiendan euskera, participarán como Ahobizi o Belarriprest), y por otro, las entidades.

Podrán participar entidades de distinto tipo (instituciones públicas, agentes sociales, empresas, asociaciones culturales y deportivas, etc.), constituyendo arigunes compuestos por grupos de personas que entienden el euskera o por personas capaces de ofrecer servicio a la ciudadanía en euskera.

El plazo de inscripción para las entidades comenzará la semana del 16 de mayo y para las personas individuales la semana del 19 de septiembre. La colaboración, el compromiso de todos los ciudadanos y agentes, y el apoyo institucional son imprescindibles para llevarlo a cabo. Por eso trabajaremos tanto para llegar a más ciudadanos como para activar más arigunes. «Creemos que será un camino eficaz para que cada uno se ponga un objetivo concreto e intente cumplirlo», añade Gerriko.

Queremos invitar a todos los ciudadanos a participar de una u otra manera”, finaliza Karmelo Goikoetxea, Técnico de Euskera.