Finalizadas las obras de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene

La Agencia Vasca del Agua-URA ha terminado las obras de defensa ante la recurrencia natural de las crecidas del Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene. Las actuaciones han permitido integrar en la trama urbana los 1350 metros del encauzamiento del Urumea a su paso por dicho barrio, dispuestos con el ancho de cauce necesario para contener los caudales de las copiosas avenidas.

El conjunto del acondicionamiento urbanístico ha requerido 10 años de actuaciones ejecutadas en dos fases y un presupuesto global de 32 millones de euros, confinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Una vez defendida Martutene, URA trabaja en la concreción del proyecto para la defensa ante las inundaciones del barrio de Okendotegi. Concretamente la agencia vasca del agua ha licitado ya la redacción del proyecto para acondicionar hidráulicamente la regata Errekabeltza, en la margen izquierda del Urumea frente al barrio de Ergobia del municipio de Astigarraga, entre la vía ferroviaria y la variante GI-131, y defenderla así de la recurrencia de las inundaciones.

Con Martutene completado y Okendotegi en marcha, el foco de atención ante las crecidas del Urumea se traslada aguas arriba: URA ha licitado por 3,2 M€ la primera fase de las obras para la defensa ante inundaciones del Urumea, en el tramo de Ergobia-Akarregi, que tiene por objetivo incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani. Para ello, se va a acometer una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia.