‘Kalez kale Hondarribia hobetzen’ avanza con el inicio del segundo tramo de Donostia kalea

El pasado 7 de marzo se inició el proyecto de acondicionamiento y mejora de Donostia kalea dentro del programa ‘Kalez kale Hondarribia hobetzen’. En estos dos meses el proyecto se ha centrado en el inicio de la calle y a partir de hoy, la obra pasará al segundo tramo de la calle, a la altura de Madalen Gain.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, destaca que “se trata de un plan de acción integral que busca una movilidad más justa, sostenible y segura para Hondarribia, independientemente del medio de transporte que se utilice. Durante estas primeras ocho semanas se han realizado trabajos en la primera parte del lado izquierdo en sentido ascendente y desde hoy damos un nuevo paso”.

“Al igual que se hizo al comienzo del proyecto, es indispensable retirar varios árboles. Esta especie (Liquidambar stiracyflua) se plantó hace más de 35 años y está causando importantes daños tanto en las canalizaciones de saneamiento como de gas, y algunos tramos de la acera se están levantando. Debido a la frondosidad de estos árboles, en la época de caída de hojas se han registrado accidentes entre los peatones que utilizan la calle Donostia. Por ello, se retirarán y plantarán otros a medida que avance la obra. El tráfico está siendo regulado en todo momento mientras duren los trabajos” señala Carrión.

Además de la calle Donostia, se mejorará la calle Néstor Basterretxea y Baserritar Etorbidea. «Adecuaremos y mejoraremos las aceras y crearemos un nuevo tramo diferenciado de bidegorri en la calle Donostia que permitiráe crear un itinerario escolar seguro».

«Se rehabilitará la estructura de la calle eliminando el firme actual y, finalmente, se creará una plataforma peatonal en el entorno escolar de Talaia Bordari y Talaia Institutua para garantizar una buena visibilidad y seguridad para los peatones», precisa Carrión.

Hay que recordar que ‘Kalez Kale Hondarribia hobetzen’ es un programa amplio con un presupuesto de 3.329.404,07 euros que tendrá una duración de 15 meses.