Educación e Ikerbasque reconocen la labor de las científicas Jasone Cenoz, Amanda Sierra y Marta Olazabal

El consejero Jokin Bildarratz ha comunicado a las científicas Jasone Cenoz, Amanda Sierra y Marta Olazabal el reconocimiento otorgado por el Departamento de Educación e Ikerbasque.

Más concretamente el reconocimiento Advanced a toda una carrera investigadora es para Jasone Cenoz, catedrática del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU. Por su parte, la distinción Consolidator a una investigadora líder en su ámbito de investigación es para Amanda Sierra, investigadora Ikerbasque Research Professor en Achucarro Basque Center for Neurosciences que estudia los mecanismos de regeneración del cerebro en respuesta a diversas enfermedades neurodegenerativas, y en concreto en el sistema de autolimpieza del cerebro que permite eliminar las neuronas muertas de manera rápida y eficaz. Por último, el reconocimiento Starting a una contribución destacada de una joven investigadora recae en Marta Olazabal, investigadora Ikerbasque Research Associate, en BC3 Basque Centre for Climate Change, cuya investigación se centra en la adaptación al cambio climático y resiliencia urbana.

Este reconocimiento que anualmente otorgan el Departamento de Educación del Gobierno Vasco e Ikerbasque no representa tanto un premio, sino que se trata de visibilizar a las mujeres investigadoras de Euskadi y su labor, para que sirvan de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras. Para ello, se destaca a mujeres investigadoras que se encuentran en tres etapas diferentes de su carrera científica: avanzada, consolidación y prometedora.