Vuelven las fiestas de San Juan a Tolosa después de dos años

Después de dos años, vuelven las fiestas de San Juan que tan especiales son para las y los tolosarras. Este año se celebrarán de manera habitual, y el Ayuntamiento ha organizado un programa repleto de actividades para todas y todos los tolosarras.

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, ha declarado ante la prensa que “estamos deseando disfrutar de las fiestas, el pueblo está ansioso y  con muchas ganas. Con la celebración de las fiestas de San Juan, Tolosa recuperará la tradición, la ilusión y la alegría. Espero que todas y todos disfrutemos las fiestas de San Juan en un ambiente festivo, desde la responsabilidad y el respeto”.

Amplio programa de actividades

Izarne Iglesias, concejala del área de cultura, ha dado a conocer el programa de San Juan de este año: “el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado un amplio programa con la participación de diferentes agentes del municipio. Después de dos años, las fiestas de San Juan se celebrarán de manera habitual y, este año sí, las y los tolosarras podrán disfrutar de diversas actividades”.

El txupinazo de este año será lanzado por Katixa, la profesora de ballet del grupo municipal de danza, con motivo del 25 aniversario del grupo de danza, a modo de homenaje. Además, como novedad, este año el día de San Juan, en vez de reunir a todos los grupos de escopeteros/as en la plaza del Triángulo, se juntarán sólo la mitad para que las y los tolosarras puedan ver bien el baile de la corporación y de la alcaldesa.

En cuanto a las actuaciones musicales, el Ayuntamiento sigue apoyando a los grupos locales, y habrá espectáculos de alto nivel en las fiestas de San Juan de Tolosa, como conciertos de Huntza, Nikotina, Joseba Tapia, Skakeitan, Dupla, Bulego, Kerobia y más músicos/as.

Consulta el programa completo de fiestas aquí.

Por unas fiestas igualitarias

El Ayuntamiento de Tolosa viene trabajando en los últimos años en favor de las fiestas igualitarias en colaboración con varios agentes y la ciudadanía. Acaba de crear el Plan de Acción 2022-2024 del Observatorio de las Fiestas para seguir dando pasos firmes a favor de la igualdad y la paridad en el ambiente festivo del municipio.

“Queremos vivir las fiestas de manera pacífica, alegre y participativa, desde el respeto y la igualdad”, ha señalado la alcaldesa Olatz Peon. “Porque Tolosa no tolera ni tolerará agresiones sexistas. No queremos que se repita lo ocurrido en los Carnavales. En esa ocasión condenamos firmemente la agresión sexista, y ahora repetimos, una vez más, que ese tipo de comportamientos no tienen cabida en Tolosa. Porque Tolosa quiere fiestas igualitarias, queremos fiestas en las que las mujeres nos sintamos libres”.

En este sentido, el departamento de igualdad del Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña especial contra la violencia machista para las fiestas de San Juan. Por un lado, se repartirán calcomanías #LIBRENonahi y también estarán disponibles en edificios públicos. Además, se instalarán carteles Joka Sano por el municipio, donde aparecerá el número de teléfono de atención 24 horas. También en los folletos del programa de fiestas, el Ayuntamiento ha insertado mensajes contra la violencia machista y aparece el teléfono de la policía municipal. Finalmente, se enviará una carta firmada por la alcaldesa a los bares, donde se especificarán las recomendaciones a seguir en caso de que se produjera una agresión sexista.