Agustiña Genua y Petra Laborda tendrán sus plazas en Hondarribia desde este sábado

El sábado a las 11:00 dará comienzo en el Casco Histórico un acto muy especial, tras el cual Agustiña Genua Saralegi y Petra Laborda Zuzuarregui tendrán sus plazas en el Casco Histórico, concretamente en Denda kalea. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la Concejala de Igualdad, Gotzone Larrarte.

“Seguimos avanzando en el proyecto presentado por EMEKI Elkartea, mediante el cual vamos poniendo nombres de mujer a calles y plazas de la ciudad. La propuesta va en concordancia con el segundo punto de nuestro Plan de Igualdad y también la recogíamos como iniciativa propia en el Equipo de Gobierno”.

“Hasta el momento se han inaugurado tres: Sare Konpontzaileen plaza, Martxoak 8 plaza y, en Amute, Anttoni Etxeberria Mendizabal plaza. No se ha sustituido ningún nombre de calle o plaza, se han nombrado lugares que estaban sin nombre, con lo que estamos enriqueciendo el callejero de Hondarribia. Y el sábado serán otras dos, Agustiña Genua Saralegi plaza en lo que se conocía como plaza del mercado y Petra Laborda Zuzuarregui al otro lado de la calle Tiendas, frente al parque Olazabal.

Larrarte destacó que “eran dos mujeres nacidas en el caserío pero que cogieron caminos distintos. Agustiña Genua estuvo hasta el final de su vida vendiendo verduras y se le hizo un homenaje. Era una persona muy querida por los hondarribiarras, y vecinos del Casco le rendimos un merecido homenaje en vida».

En cuanto a Petra Laborda, «fue una conocida cocinera, que publicó el libro de recetas ‘La cocina práctica por Petra Laborda, cocinera de la antigua condesa de Santiago’ y ayudó en la formación de más cocineros”.

La concejala Larrarte adelantó que «tenemos el nombre de Bienvenida Emazabel Susperregi, para referirnos a la plaza que hay entre las calles San Pedro y Santiago. Se ha tratado en Comisión municipal, trabajado con Emeki Elkartea y con la comisión de fiestas y los vecinos Santa María Magdalena. Pasará por Pleno de la próxima semana, y si todo sale bien, la idea es realizar un acto en el mes de julio, posiblemente durante las fiestas del barrio”.