El Sociómetro del Gobierno Vasco revela que el PNV ganaría en las tres diputaciones y en las capitales vascas

Un estudio para conocer la previsión de voto en el caso de que se celebraran ahora las Elecciones  a Juntas Generales y las Elecciones Municipales en capitales hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco muestra que el PNV se impondría en las elecciones forales y municipales en las tres capitales. Además, el sondeo de intención de voto llevado a cabo por teléfono del 6 al 10 de junio indica que la abstención subiría de manera considerable, en muchos casos hasta seis puntos, y rondaría el 40 %.

Concretamente en Gipuzkoa, en las elecciones forales el Sociómetro prevé pugna entre el PNV y EH Bildu, para quienes la encuesta espera un 36,4 % y un 33,5 %, respectivamente. PSE-EE perdería apoyos y bajaría hasta el 15,9 % de los sufragios, al igual que Elkarrekin Podemos (7 %). PP lograría mantener su cuota de 2019 (4,7 %). Además, como hemos mencionado, 4 de cada 10 ciudadanos se quedarían en casa.

En cuanto a los resultados de las elecciones municipales en Donostia, el PNV volvería a ganar las elecciones, con el 37,1 % de los votos y 11 concejales. EH Bildu volvería a ser segunda fuerza, con un edil más (7) y el 22,7 % de los votos. Los socialistas se mantendrían (17,2 y 5 representantes), mientras que Elkarrekin Podemos y PP obtendrían el mismo número de concejales (2), y un 7,9 y 9,2 % de los apoyos estimados, respectivamente. En este caso la abstención sería del 41 %, seis puntos menos que en 2019.